Derecho

Inicio Parte general Las ramas del Derecho

Las ramas del Derecho

Publicado por Hilda

La gran división tradicional del derecho distingue entre el Derecho Público y el Derecho Privado, conocida ya desde el antiguo Derecho Romano. Según la definición de Ulpiano, contenida en el Digesto de Justiniano, el Derecho Público hace referencia “al estado de la cosa pública de Roma”, mientras que el Derecho Privado, se refiere “al interés de los particulares”. O sea, que el primero hacía referencia a la estructura y organización estatal, y a las relaciones del estado con los particulares, cuando ejerce su acción investido de imperium, o sea en un plano de jerarquía superior, por ejemplo, cuando impone un impuesto.

Las ramas del Derecho

En el derecho Público las partes de la relación no están en plano de igualdad. O sea, una de ellas está subordinada al poder de la otra. Por ejemplo, cuando el estado en ejercicio de la función pública integra la relación. En el derecho laboral, se considera que el empleador posee la autoridad necesaria, para imponer al trabajador ciertas condiciones laborales, a las cuales el trabajador debe subordinarse. En los casos en los que el estado actúa no como órgano de poder, sino en un plano de igualdad jurídica, por ejemplo si constituyen una empresa, intervienen las normas de Derecho Privado. En éste, predomina más la libertad de las partes, dentro de los límites legales, para establecer las condiciones de la relación.

En definitiva, sin entrañar una división tajante podríamos decir que cuando valores superiores de justicia se hallan involucrados, y el estado impone ciertas pautas a la que los sujetos del derecho deben ajustarse estaríamos en el ámbito del Derecho Público, integrado por las siguientes ramas: Derecho Administrativo, Derecho Constitucional, derecho Penal, Derecho Procesal, Derecho Laboral y Derecho Tributario.

El Derecho Privado comprende el Derecho Civil y el Derecho Comercial.

El Derecho Constitucional, formado por las normas contenidas en la más importante de las leyes de un estado, ya que ninguna otra puede contradecirla, so pena de ser declarada inconstitucional, trata de la organización de los poderes del estado, de los derechos y deberes de los habitantes y de una serie de declaraciones sobre las bases en las que se asienta la organización político-jurídica y social de la nación.

El Derecho Administrativo, es el conjunto de normas que regulan el funcionamiento del estado como poder administrador, entre los distintos órganos administrativos, y su relación con los particulares. Esta rama surgió con la Revolución Francesa.

El Derecho Penal, comprende las normas que regulan las conductas punibles de los habitantes, aquellas que se consideran delictivas, para las cuales las normas jurídicas tienen prevista una sanción. La tipicidad de las normas penales es un rasgo característico, ya que para que una conducta sea susceptible de sanción penal, debe coincidir plenamente con la descripta por la norma, sin poder aplicarse la analogía.

El Derecho Procesal, contiene las normas a las que deben ajustarse los procedimientos a seguirse en el ejercicio de una acción ante los tribunales judiciales, como modos de presentación o plazos, y aquellas reglas a las que los jueces deben ajustarse para aplicar el Derecho en sus sentencias.

El Derecho Civil, regula las relaciones entre particulares, ya sean personas físicas o jurídicas, o el propio estado, cuando no lo hace en ejercicio de su poder como autoridad pública. Es la más utilizada entre las ramas del derecho ya que comprende las relaciones patrimoniales, personales, de vecindad, de familia, de derecho sucesorio, etc.

El Derecho Comercial, o Mercantil, se encarga de regular la actividad de los comerciantes, y sus relaciones comerciales, denominadas actos de comercio.

El Derecho Laboral es el que se refiere a las relaciones entre los patrones y sus empleados, fijando sus deberes y derechos recíprocos, así como la protección de la parte más débil de la relación: el trabajador.

El Derecho Internacional Privado trata de la regulación de las relaciones entre particulares, con domicilios en diferentes países, o hechos acaecidos en diferentes estados.

El Derecho Internacional Público, rige las relaciones entre distintos estados u organizaciones internacionales.

Categorías: Parte general

65 comentarios para “Las ramas del Derecho”


  • ah me olvide de aclarar..no me responderian a trendy____@hotmail.com o bien por aca .. espero sus respuestas y gracias.

  • Gisela, el Derecho Laboral cuando es una persona particular que contrata a un trabajador se desarrolla en el ámbito privado que quiere decir entre particulares. Cuando el que contrata es el Estado, entra dentro del orden administrativo que es Derecho Público, pero en este caso no se rige por las leyes laborales de Ley de contrato de Trabajo. Por ejemplo los empleados públicos solo pueden despedirse por justa causa, los privados porque el empleador lo disponga, mientras le pague indemnización. De todas maneras, aún cuando sea un particular, o una empresa privada la que contrata a un trabajador, hay normas que también dentro del ámbito del derecho privado son de orden público, o sea que los particulares en sus contratos no pueden dejarlas de lado. Por ejemplo, no podría establecerse por contrato de trabajo que una persona trabaje más de ocho horas diarias sin abonarle horas extras, pues esas normas son imperativas, y aunque el contrato diga otra cosa, el trabajador puede hacerlas valer igual, pues rige la regla que debe estarse a lo más favorable para el empleado. Espero te haya servido, aunque tu profesor debería explicarte el tema.

  • muchas gracias hilda me sirvio mucho ya que me saco muchas dudas. muchas gracias enserio muy buena la pagina.

  • Buenos dias alguien podria explicarme sobre la ubicacion del derecho laboral en el derecho en general??? espero sus respuestas gracias

  • me gustaría que alguien me diga si es cierto que cuando te hacen una denuncia por lo que sea y no se te puede probar nada despues de los 5 años quedes libre de culpa y cargo?

  • hola tengo un juicio y no se si me ba tocar defender bue contesten…

  • hola, queria hacerles una consulta, el 20 tengo parcil de derecho civil y necesitaria saber que es la relatividad de los derechos subjetivos? desde ya muchisimas gracias

  • Emilia, los derechos subjetivos son relativos pues poseen como límite en su ejercicio, el derecho igual de otras personas y la moral y las buenas costumbres. Por ejemplo, no puedes incendiar tu casa aunque sea tuya, pues pones en peligro a tus vecinos, no puedes andar desnudo por la calle pues afectas la moral pública.

  • BUENOS DIAS LOS FELICITO POR ESA PAGUINA DE TANTO INTERES A TODA LA SOCIEDAD BUENO NO SE SI SEA UN POCO TARDE TENGO 36 AÑOS Y POR RAZONES ECONOMICAS NO HE PODIDO TERMINAR MI BACHILLERATO YA QUE TENGO DOS HIJOS Y DE 19 Y 17 AÑOS ESTUDIANDO PERO MI GRAN ANHELO ES SER UNA ABOGADA ME ENCANTA ESTA PROFECION PERO AMI EDAD Y CON ESCASOS RECURSOS ECONOMICOS NO SE COMO HACERLO CUALQUIER SUGERENCIA LES AGRADEZCO MUCHO SOY UNA MUJER MUY LUCHADORA PERO NO SIEMPRE ESTO FUNCIONA QUE DIOS LOS VENDIGA GRACIAS

  • franco wuilliams jose mayo 12, 2009 a las 3:30 pm

    hilda aclarame esta duda en que tiempo prescribe un caso administrativo si no se a comprobado nada de lo que te acusaron soy venezolano, y me acusaron falsamente y han pasado cinco años de eso

  • saludos,
    quiero que me expliquen bien sobre la carrera, sus objetivos, funciones. e.t.c.. me llama la atencion pero deseo conocer mas de elaa.
    gracias

  • borreguito2000.openid.es/ febrero 2, 2010 a las 8:24 pm

    SALUDOS..

    quiero felicitarlos por la pagina y la informacion que nos proporcionan,tanto como personas fisicas, morales, o estudiantes de derecho. sin duda una de las profeciones mas extensas,e importantes que existen,me fascina la abogacia en todas sus ramas.
    QUIERO QUE POR FAVOR ME AYUDEN CON ESTE CASO en DERECHO MERCANTIL:
    COMPRE UNA CASA DEL INFONAVIT A UNA PERSONA FISICA,QUE ME LA TRASPASO POR MEDIO DE UN ABOGADO PARTICULAR SIN HACERLO ANTE INFONAVIT,DICHO ABOGADO LEJOS DE HACER UN TRASPASO,HIZO CONTRATO DE COMPRA-VENTA EN EL CUAL FIRMAN AMBAS PARTES,TANTO CONYUGES ASI COMO COMPRADOR Y CLIENTE,SIENDO QUE LA PERSONA QUE NOS LA TRASPASO LA OBTUVO POR MEDIO DE EL INFONAVIT,(SIN SER DE EL TODAVIA)QUIERO SABER SI EN UN DADO CASO ESTA PERSONA NOS PUEDE PELEAR LA CASA MEDIANTE UNA DEMANDA,,YA QUE ANTE EL INFONAVIT EL SIGUE SIENDO EL DUEÑO….O SI ME APEGO ALA LEY DEL CONTRATO DE COMPRA-VENTA Y SI LO DEMANDO POR FRAUDE……
    AGRADEZCO SUS COMENTARIOS AL CORREO: borreguito1984@hotmail.com

  • Habría que ver que firmó el vendedor con INFONAVIt, si él realmente podía hacer la venta sin consentimiento de esa entidad. De todos modos si en su contrato de compraventa figura la condición en la que se halla la propiedad no habría engaño de parte del vendedor, pues por lo que ud. dice tiene conocimiento de la situación. En tal caso, de no ser válida la venta solo podrá demandarle los daños y perjuicios ocasionados, si los hubiere (no sé si se pagó ya el precio). No es una compraventa mercantil sino civil

  • angiie.openid.es/ octubre 6, 2010 a las 7:02 pm

    Hey esta página está increíble, yo recién terminé la prepa y por azares del destino no entré este año a la universidad, entonces busqué algo sobre derecho para irme preparando y ta ta! llegué aquí! jeje me ha servido de mucho ^^

  • La pagina es muy buena pero encontré la respuesta a mi pregunta.. estoy haciendo un trabajo de investigación sobre el derecho civernetico si alguno tiene información o alguna fuente me seria de mucha ayuda muchas gracias