Derecho

Inicio Derecho comercial Bonos convertibles en acciones

Bonos convertibles en acciones

Publicado por Hilda

Es un modo de financiamiento empresarial utilizado en muchos países sobre todo en los anglosajones, que implica la emisión de un título de deuda, que obliga a quien la emite, y le da derecho a quien lo adquiere a solicitar el pago de lo adeudado o adquirir acciones empresariales, en general correspondientes a una Sociedad Anónima. El obligacionista recibe un interés menor que en los bonos no convertibles. La conversión puede ser forzosa o voluntaria, según lo pactado. Son al portador y se negocian en el mercado de valores. Tienen mayor valor de cotización.

Bonos convertibles en acciones

Esto fue regulado legalmente por primera vez en Francia en el año 1953. En Argentina fueron incorporados en 1971 por la ley 19.060, al autorizarse a las Sociedades Anónimas a emitir bonos convertibles en acciones. La ley 19.550 establece que deberá hacerse por títulos nominativos transmisibles por endoso. Los accionistas tienen derecho preferente en la suscripción.

En la práctica, se demuestra que en general implica beneficios económicos para la empresa. Supongamos por ejemplo que una empresa emite bonos por valor de mil dólares, convertibles en diez acciones, de cien dólares cada una. Si el valor de las acciones sube a más de cien dólares, es probable que el poseedor convierta los bonos en acciones, que tal vez al momento de otorgar los títulos de deuda valían mucho menos. Por supuesto en este caso el obligacionista también resulta beneficiado, aunque esto sucede solo si las acciones suben.

Como desventaja para la sociedad podemos anotar que los nuevos accionistas participarán también de las ganancias sociales.

Categorías: Derecho comercial