Derecho

Inicio Derecho constitucional Atribuciones de la Cámara de Diputados

Atribuciones de la Cámara de Diputados

Publicado por Hilda

La Cámara de Diputados en la República Argentina o Cámara Baja, con 257 bancas, comparte funciones con el Senado en la sanción de las leyes, siendo cualquiera de ellas la que actúe como cámara de origen o revisora. Sin embargo, según el artículo 52 de la Constitución Nacional tiene la exclusividad en la iniciativa legislativa sobre contribuciones y sobre reclutamiento de tropas. El motivo es que esta cámara representa a la nación, y siendo cámara de origen le permite, si hay empate, prevalecer en su criterio, que es el que representa a la totalidad del pueblo nacional, en un tema que los afecta a todos, para sostener el Estado.

Otra atribución específica es la de actuar como acusadora en caso de juicio político. Por el artículo 53 de la Ley Fundamental, puede acusar ante el Senado a todos los miembros del Poder Ejecutivo nacional y a los integrantes de la Corte Suprema, en causas que versen por mal desempeño en sus funciones o por delitos tanto en su actividad como en la ejecución de ilícitos comunes. Las dos terceras partes de la Cámara debe aprobar la formación de causa.

Otras atribuciones que son comunes a ambas cámaras están contenidas en el artículo 64 de la Constitución Nacional (validar las elecciones, los títulos y los derechos de sus miembros); en el artículo 66 (redactar su reglamento, corregir a sus integrantes por faltas de conducta, o removerlos si sobreviniere una incapacidad física o mental, o decidir renuncias); en el artículo 71 (hacer comparecer para dar explicaciones a los ministros del Poder Ejecutivo: interpelación) y por el artículo 74 (recibir remuneración con una partida legislativa perteneciente al Tesoro Nacional).

Categorías: Derecho constitucional