Derecho

Inicio Derecho constitucional Requisitos para ser Senador

Requisitos para ser Senador

Publicado por Hilda

El Senado es una de las Cámaras, la Cámara Alta, que constituye el Poder Legislativo junto a la de Diputados, denominada Cámara Baja. En Argentina los senadores representan a las provincias, siendo tres por cada provincia y también tres por la ciudad de Buenos Aires, como expresión típica del federalismo. Son en total 72 senadores.

Los requisitos para ocupar este cargo al que se llega por elección directa, que dura seis años siendo posible su reelección indefinida, renovándose la Cámara cada dos años en una tercera parte, son estipulados en el artículo 55 de la Constitución Nacional argentina, y son: 1. Un mínimo de 30 años de edad (recordemos que para diputados se exige 25 años), esto se fundaría en que se requiere mayor edad para desempeñar un cargo que necesita de mayor prudencia y madurez en las decisiones, pues por ejemplo al Senado le corresponde la autorización al Ejecutivo para la declaración del estado de sitio y realiza el juicio político a los acusados por la Cámara Baja; 2. Seis años de ciudadanía nacional; 3. Poseer una renta anual de dos mil pesos fuertes u otra que resulte equivalente (derogado en la práctica, ya que este requisito en la época de la sanción de la Constitución de 1853 equiparaba la riqueza a la posibilidad de acceso a la cultura) 3. Ser natural de la provincia que lo haya elegido o tener en ella dos años de residencia inmediata.

Con respecto a la edad, Uruguay (artículo 98) Colombia (artículo 172) y México (artículo 58), al igual que en Argentina, requieren un mínimo de 30 años; en Bolivia se exigen 35 años (artículo 64) al igual que en Paraguay (artículo 223); y en Chile 40 años (articulo 64) como mínimo.

Categorías: Derecho constitucional