Derecho

El referéndum

Publicado por Hilda

Es un modo de participación de los ciudadanos en la política estatal en las nuevas formas de democracias, llamadas semi directas, o democracias participativas.

El referéndum es un modo de participación importante de la ciudadanía pues a diferencia del plebiscito que solo busca conocer la opinión del pueblo, pero no obliga al gobierno, en este caso la opinión expresada en las urnas, es vinculante (obligatoria de acatar).

Referendum

El plebiscito romano es en realidad el antecedente histórico del referéndum, cuya denominación data del siglo XVI, utilizándose en Suiza para la consulta popular sobre los actos de gobierno, aunque con características propias.

El referéndum fue reformulado en su aplicación, como modo de confirmar o repeler textos normativos, o actos gubernamentales, sin crear derecho, ya que el plebiscito en la antigua sociedad romana era lo que la plebs establecía como reivindicaciones de clase frente a los privilegiados patricios, siendo creador de normas.

Los nuevos estados de norteamericanos, en 1778, aprobaron constituciones por referéndum, como las de Rhode Island, Massachussetts, Connecticut y New Hampshire, y durante la Revolución Francesa de 1789, se lo entendió en el mismo sentido, como atributo popular de ser consultado frente a nuevas constituciones, lo que fue adoptado por la Constitución Francesa de 1793. En 1802, el referéndum fue incluido en Suiza, y de allí se extendió a muchos países de Europa y América. En Argentina fue incorporado con la reforma constitucional de 1994.

En el referéndum, el pueblo se expresa por sí o por no, pero puede referirse a diversos contenidos. Cuando se trata de la aprobación de un texto constitucional, recibe el nombre de referéndum constituyente. Si es a su revisión, se llama constitucional, si es referente a las leyes, su nombre es legislativo, y si es sobre actos de gobierno se lo conoce como referéndum administrativo. En cuanto a su ámbito de aplicación, puede ser nacional o local.

Como recientes ejemplos de referéndum podemos citar, el de Venezuela en el año 2004, donde el pueblo venezolano le dio el sí a la gestión del presidente Hugo Chávez, el 3 de diciembre de 2007 le dijo no a la reforma de la Constitución de Venezuela, y el del 25 de enero de 2009 donde se aprobó por referéndum una nueva constitución en Bolivia. El Domingo 15 de febrero de 2009, se decidirá la reelección indefinida del presidente Hugo Chávez, en Venezuela.

Categorías: Derecho constitucional

Un comentario para “El referéndum”