Derecho

Inmunidad parlamentaria

Publicado por Hilda

La inmunidad o fuero parlamentario es el privilegio que tienen los integrantes del Poder Legislativo, Congreso o Parlamento, de no ser arrestados, para evitar que sufran persecuciones en vistas de su actuación como legisladores, y asegurar la independencia de poderes. Esta institución nació en Inglaterra, en el siglo XV, como un logro del Parlamento frente al poder real.

Inmunidad de legisladores

En la Constitución Nacional Argentina está contemplado en el artículo 68, donde se considera el caso de inmunidad de opinión, ya que ningún diputado ni senador podrá ser molestado, ni interrogado por los jueces ni acusado por sus opiniones y discursos, en el desempeño de su función legislativa.

Siendo el Congreso un lugar de debate, al evitar la sanción por sus dichos, se permite que la discusión sea más franca y libre, y las leyes puedan ser elaboradas sin que nadie se quede con “ganas” de opinar por miedo a las consecuencias. Protege además a los legisladores de la oposición, que de lo contrario podrían hallar límites a sus críticas. Si bien no puede por esta causa entablarse demandas contra el legislador, la Cámara puede imponerle sanciones disciplinarias. Las opiniones deben ser en ejercicio de sus funciones.

El artículo 69, establece que los legisladores no pueden ser arrestados durante su mandato. Como excepción pueden ser arrestados cuando cometan flagrantes delitos cuya sanciones sean graves (pena de muerte, infamante u otra aflictiva). Si esto sucede la Cámara debe recibir una información sumaria de lo acontecido por parte del juzgado o tribunal donde tramita la causa.

El fundamento es la independencia del Poder Legislativo, que como órgano encargado del juicio político, podría ordenarse el arresto de los legisladores que lo promuevan, o lo consideren viable, a fin de impedir dicho juicio.

La inmunidad parlamentaria podría llevar a excesos, por eso el artículo 70 contempla el caso de desafuero, que consiste en que cada Cámara, con dos tercios de sus votos, puede suspender al legislador demandado por escrito ante el Poder Judicial, examinando la procedencia de la imputación en juicio público, en vistas al interés general.

Por ejemplo, Luis Patti es un ex Sub Comisario acusado de violación a los derechos humanos, sobre todo por el uso de torturas en 1970 e incluso de asesinatos. Tras luchar por acceder a una banca de diputados, que le era impugnada por la propia Cámara, desde el año 2005, en el año 2008 (el 8 de abril) pudo concretar su propósito por un fallo favorable de la Suprema Corte de Justicia. Unos pocos días después, el 17 de abril era pedido el desafuero de Patti, para ser investigado por los delitos antes citados. El 24 de abril la Cámara de Diputados votó por el desafuero, y Patti fue detenido.

El ex juez italiano Antonio di Pietro y Jefe del partido italiano “de los Valore”s, nacido en 1950, fue uno de los que sostuvo que se debía eliminar la inmunidad diplomática para luchar contra la corrupción.

En el Reino Unido, se denomina privilegio parlamentario o absoluto.

Categorías: Derecho constitucional, Derecho político