Derecho

Inicio Derecho de familia Nulidad del testamento

Nulidad del testamento

Publicado por Hilda

Nulidad del testamentoLa disposición de última voluntad del causante puede ser objeto de nulidad como cualquier acto jurídico, género del cual el testamento es una especie. Además, la ley establece para ellos, casos específicos, que pueden generar su nulidad total o parcial o convertirlos en nulos o anulables.

El testamento carece de validez en forma total cuando se ataca al testamento en sí mismo, como una totalidad, siendo nulo totalmente por vicio en sus formas, con lo cual cae todo lo contenido en él. Sin embargo, si es nula la institución de herederos (por ejemplo si se ha designado legatario al escribano de un testamento público) el resto del testamento conserva su validez (art. 3630 C.C. argentino).

Si la causa de invalidez aparece manifiesta, sin necesidad de proceder a ningún tipo de investigación, el testamento será nulo, por ejemplo un testamento ológrafo sin firmar. Si la causa de la nulidad requiere comprobarse, el testamento será anulable, por ejemplo si se alega que el testador no estaba en completo uso de sus facultades mentales.

Si el testamento es contrario a la moral y buenas costumbres tendrá nulidad absoluta, y no podrá subsanarse, siendo la acción que persigue su nulidad, imprescriptible (por ejemplo si el testamento contiene una sustitución fideicomisaria), si no afecta al orden público será de nulidad relativa y susceptible de confirmación, o de validarse si la acción prescribe, por ejemplo si contiene un vicio del consentimiento. En casos de nulidad relativa la acción prescribe a los dos años si se trata de un vicio de la voluntad (art. 4030 Cód. cit.) y a los diez años en otros supuestos (art. 4023).

Un testamento nulo por vicio de forma solo podrá confirmarse por un acto posterior, si reproduce todas sus disposiciones (arts. 3629 y 3829 C.C. argentino). En cambio si se trata de otros vicios, puede confirmarse por un nuevo testamento, que sin reproducir totalmente al anterior, haga referencia a él.