Derecho

Inicio Derecho laboral Indemnización por despido

Indemnización por despido

Publicado por Hilda

En Argentina los trabajadores privados pueden ser despedidos de sus empleos con o sin causa. Si media causa imputable al trabajador para provocar su despido, no se pagará indemnización, pero si el despido se produce sin causa, deberá abonársele un monto de dinero para compensar las supuestas consecuencias que el despido le provoca. Estas consecuencias no deben ser probadas, pues son presumidas legalmente, como también el monto de dinero que no es para cada caso en particular, sino en general. Además, el empleador le debe dar preaviso escrito al trabajador, de su futuro despido, con antelación de un mes, si la antigüedad en el empleo fuera menor de cinco años, y de dos meses, si supera esa antigüedad.

Indemnización por despido

Durante el tiempo de preaviso (un mes o dos) el trabajador goza del derecho de ausentarse durante dos horas diarias de su trabajo a efectos de buscar un nuevo empleo. Si no se cumple con el preaviso se le abona al trabajador despedido, el importe salarial correspondiente al preaviso (un mes o dos según sea el caso)

El monto que se otorga de indemnización por despido sin causa en los contratos por tiempo indeterminado, es de un mes de sueldo por cada año de trabajo, o fracción mayor de tres meses, si no alcanza al año, considerando el mejor sueldo que hubiera percibido en ese año o en esa fracción de tiempo trimestral. No se toman en cuenta las horas extras, existiendo un tope salarial, establecido por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, de acuerdo al convenio colectivo que corresponda.

En caso de despido por causa de embarazo, que se presume salvo prueba en contrario cuando la expulsión del empleo se produce en los siete meses antes o luego del parto, y siempre que la trabajadora haya avisado tal circunstancia a su empleador, la indemnización será agravada, pues además de la indemnización ordinaria por despido, se le abonarán 13 salarios más (un año más el aguinaldo).

Si es a causa de matrimonio que la ley presume salvo prueba en contrario cuando ocurre 3 meses antes o seis después del matrimonio, siempre que el empleador hubiera sido notificado, también se indemnizará con un año de salario.

En los casos en que el trabajador fuese despedido estando en goce de su derecho de licencia por enfermedad o accidente, no imputables, se le deberá abonar además de la indemnización ordinaria, los salarios correspondientes al tiempo que le correspondiera de licencia, o hasta la fecha del alta médica.

La indemnización se reducirá a la mitad de la ordinaria, si se produjera por fuerza mayor o disminución justificada del trabajo.

Los empleados públicos no pueden ser despedidos sin causa, pues gozan del derecho constitucional, de estabilidad de sus empleos.

Categorías: Derecho laboral

8 comentarios para “Indemnización por despido”


  • Hola, recién me acabo de enterar de vuestra página, me parece estupenda. Y aprovecho la oportunidad para preguntarte, sé que en noviembre se hablaba de un Decreto que firmaría nuestra Presidenta en donde las empresas no podrían despedir al personal que haya ingresado antes de octubre del 2008 -consecuencia de la crisis que se desató en E.E.U.U.- pero si a aquellos empleados que hubieren ingresado despues de octubre del 2008. Tenés conocimiento si se firmó y de ser así cual sería el número del Decreto
    Desde ya muchas gracias.

  • Estela, aún no hay nada, salvo algunos acuerdos de baja de salarios para evitar despidos masivos.

  • resumiendo, tengo 8 años de antiguedad y unos dias antes de ir a una reunion de retiro voluntario, se lo podria llamar asi, donde se arregla un monto x para desvincularme de la empresa, tuve un percanse con un compañero en el cual el saliio lastimado fisicamente por mi accionar, lo que no entiendo es porque inmediatamente despues de lo sucedido no me enviaron el telegrama de despido con justa causa y encambio negociamos el monto por la desvinculacion que no acepte porqe pedi mas de lo que pensaban darme y estoy esperando una respuesta por si o nor no, porque tambien me podian decir directamente que renuncie. ¿tendra algo que ver que estuve varias veces por licencia psiquiatrica por estres o depresion y todavia no paso un año y se habla de una carpeta, es que no lo hicieron temiendo que me agarre de mi mal estado de salud o algo asi?

  • hola quiero hacerles una consulta. me despdieron por motivo de llegadas tardes y faltas. yo tengo un bebe de 4 meses. en el telegrama no figura el motivo. se supone q es sin causa?? y cuanto me corresponde de indemnizacion. por otraparte nome dieron preaviso me avisaron el mismo dia y me mandaron el telegrama en la semana. por favor si alguien puede contestae a mi necesidad. muchas gracias

  • Paola, debes responder es telegrama diciendo que te consideras despedida sin causa y soliciar la indemnización. Por el monto deberías decirme de qué país eres

  • jmtata.openid.es/ agosto 1, 2010 a las 7:04 pm

    Aunque la pegunta de PAOLA es bastante antigua, el despido es con causa; sin embargo y como al momento del distracto se encontraba en el periodo de protección de la maternidad, lo que correspondía era rechazar la medida, intimando en los términos del artículo segundo de la Ley 25.323, el pago de la indemnización por antiguedad, preaviso, la indemnización por maternidad (son 13 sueldos), aguinaldo, vacaciones; para luego demandar en los términos del artículo 243 de la L.C.T., pues el despido no puede ser abstracto, ni genérico, ni subjetivo. OJALA así lo hayas hecho, atentamente

  • hola disculpen las molestias mi consulta es la siguiente fui despedido sin causa trabaje tres años y medio para la misma empresa donde me indemnizaron por el tiempo q trabaje para ellos, el tema es que tengo un bebe de 5 meses soy el unico que trabaja me corresponderia el pago de 13 meses por paternidad soy de argentina y trabajaba en un call center el salario de mi hijo me lo pagan por el anses no la empresa. Muchas gracias espero su respuesta pronto

  • Juan Pablo, no entiendo lo de que te corresponden 13 meses por paternidad