Indemnización legal
La indemnización significa la reparación del daño sufrido a causa de un hecho que genera en otra persona responsabilidad ya sea contractual o extracontractual.
Generalmente el monto de la indemnización es fijada en forma prudencial por el juez, teniendo en cuenta los perjuicios materiales o morales sufridos, pero en otros casos es la ley la que establece el monto de la indemnización o le fija un tope máximo.
Podemos apreciar estos montos legales en los casos de indemnización previstos en la Ley de Contrato de Trabajo, que fija la indemnización por despido arbitrario en un mes de sueldo por cada año trabajado o fracción superior a tres meses (art. 266 de la Ley de Contrato de Trabajo de la República argentina).
En los daños derivados de accidentes de aeronavegación se establecen topes máximos, aunque se permite su modificación por acuerdo de partes, para hacerlos más gravosos.
El Código Aeronáutico argentino en su artículo 144 establece que la responsabilidad del transportador por cada pasajero tiene como límite máximo la suma de mil argentinos oro.
El artículo siguiente establece que para las mercaderías y equipajes, el límite legal máximo indemnizatorio es por caga kilo de peso bruto, de dos argentinos oro.
En cuarenta argentinos oro se establece el límite máximo legal para los objetos que permanecen en guarda del viajero.
El artículo 146 declara la nulidad de toda cláusula contractual que exima de responsabilidad al transportador, o que le fije un límite inferior al legal. Se permite en cambio fijar por contrato un monto mayor de indemnización, que el Juez tendrá que considerar.