Derecho

Inicio Derecho penal Derecho a una muerte digna

Derecho a una muerte digna

Publicado por Ayelén Yanover

Así como una vida digna es un derecho al que deben aspirar todas las personas, también la muerte, como parte y culminación del ciclo vital, debe gozar de esa cualidad.

Se relacionan con la muerte digna: 1. La eutanasia, palabra de origen griego “efthanasía”, compuesta por “ef” = bien; y “thanatos = muerte”, práctica prohibida por Hipócrates 460-370 a. C, aunque aceptada por los estoicos, Sócrates y Platón. Consiste en evitar el dolor a enfermos terminales, haciendo que su muerte sea rápida, provocada e indolora y 2. La ortotanasia, de “orthos” = recto, que consiste en no prolongar la agonía, por medio de recursos no naturales, de aquellos que se encuentran próximos a la muerte, sin posibilidades de recuperación. En este caso no se anticipa la muerte, como en la eutanasia, pero no se prolonga la vida innecesariamente, por ejemplo, con el empleo de un respirador artificial. Se necesita siempre el consentimiento del paciente, o si éste no está en condiciones de otorgarlo, el de sus familiares más directos.

Derecho a una muerte digna

La ortotanasia es legalmente más mundialmente aceptadoa por las leyes estatales. En Andalucía (Comunidad Autónoma española) desde 2010 acepta la muerte digna, luego la adoptaron Aragón y Navarra; y lo mismo hace Ley de Cuidados Paliativos y Muerte Digna, aprobada por el Consejo de Ministros en España.

En Europa aceptan la práctica de no prolongar en forma innecesaria la vida, países como Alemania, Austria, Dinamarca, Italia, Suiza, Suecia y Noruega, con mayor o menor alcance. Si bien la eutanasia se practica, lo es de modo encubierto.

En Argentina, la ortotanasia es un derecho a partir del 9 de mayo de 2012, pero la eutanasia puede comprenderse como instigación al suicidio. En Perú el médico que ayuda a un paciente a morir puede ser condenado con hasta tres años de prisión, calificando al hecho como “homicidio por piedad”, pero la ortotanasia tampoco es condenada.

Más rechazo, especialmente por influencia religiosa, existe sobre la eutanasia, aceptada solo por muy pocos países, entre los cuales pueden mencionarse, Bélgica, Holanda, Luxemburgo y el estado de Oregón en Estados Unidos. En Colombia se aceptó la eutanasia desde 1997 por parte de la Corte Constitucional y en 2012 el Senado aprobó en ese sentido un proyecto de ley.

Categorías: Derecho penal