Derecho

Inicio Derecho político Formas de poder político

Formas de poder político

Publicado por Hilda

Históricamente el poder político como relación de mando y obediencia se manifestó en diferentes formas: en la Edad Antigua, como Monarquías Teocráticas (reyes-dioses) o como democracia directa en Atenas, con algunos esbozos de gobierno republicano durante una etapa de la historia romana, entre la Monarquía y el Imperio, desde el año 509 a. C. hasta el 27 a. C., donde se establecieron magistraturas anuales y en general colectivas, para limitar los poderes de los gobernantes. En la Edad Media bajo el dominio de los señores feudales, la forma de poder político era absoluto sobre los pequeños dominios sujetos a su poder por cesión real o de otros señores. En la Edad Moderna, bajo el absolutismo monárquico, implicó un poder total y discrecional del monarca que lo atribuía a una concesión divina. En la Edad Contemporánea el poder se encuentra radicado en el pueblo, que elige a sus representantes en las formas denominadas democracias indirectas o representativas.

Formas de poder político

En los actuales sistemas democráticos el poder político reside en el pueblo como unidad política, y tomando diferentes formas:

1. Como poder constituyente: poder objetivo del pueblo que se dicta una Constitución para la organización del Estado, donde declara los derechos de sus habitantes y organiza su gobierno y la distribución de los poderes constituidos. Muchas veces se vincula con el poder revolucionario.
2. Como poder revolucionario, recurso extremo y extraordinario, como resistencia a la opresión, que puede fundar un nuevo orden o destruir el primero sin
posibilidad de fundar otro.
3. Como poder electoral, donde el pueblo elige por mayoría a sus representantes, dentro de diversas propuestas políticas, y como modo de conquista del poder.
4. El poder de autoridad o poder en el Estado, es el que surge por delegación popular y debe contar con legitimación, o aprobación que periódicamente se renueva a través del sufragio. Se organiza bajo el sistema de división de poderes, con controles entre ellos, que permiten su limitación, según el modelo de Montesquieu.

Categorías: Derecho político