Derecho

Inicio Derecho Romano Dominica potestas

Dominica potestas

Publicado por Hilda

En la Antigua Roma, la “dominica potestas” era uno de los poderes con los que contaba el “pater”, y se ejercía sobre los esclavos. Las otras potestades eran sobre los descendientes (“patria potestas”) sobre la esposa y nueras (“manus”) sobre los bienes familiares (“dominium”) y sobre los incorporados en causa “mancipi” (“mancipium”).

Dominica potestas

La “dominica potestas” fue una institución regulada por el Derecho Civil, pero por influjo del Derecho de Gentes, ya que si bien la esclavitud era reconocida como contraria al Derecho Natural se la aceptaba por aquel otro Derecho, el de Gentes, vigente entre los pueblos.

En los albores del Derecho Romano, esta potestad era absoluta, pudiendo el dueño disponer de la vida de su esclavo. En la Monarquía, de todos modos, la esclavitud no se vivió con la crueldad que sí tuvo en la época de la República, donde los esclavos provenían del cautiverio de guerra, y se consideraba que el derecho del amo era amplísimo, pues le había perdonado la vida. Además, eran muchas veces provenientes de pueblos que no aceptaron pacíficamente el dominio romano.

En el Imperio, la influencia del cristianismo fue morigerando esta potestad, que ya en épocas de Antonino Pío (86-161) había comenzado a atenuarse. Este emperador dispuso por una Constitución que quien diese muerte a un esclavo de su propiedad, quedaría comprendido en las disposiciones de la ley Aquilia, como si el esclavo no le perteneciese. Por otra Constitución de ese mismo emperador, se dispuso que si el amo trataba al esclavo, abusando de su derecho, sometiéndolo a tratos intolerables, podía ser obligado a venderlo. El emperador Constantino dispuso que los niños esclavos, que fueran abandonados al tiempo de su nacimiento, adquirirían la condición de libres.

Categorías: Derecho Romano