Derecho

El ius

Publicado por Hilda

Ulpiano, en el Digesto, recoge la cita de Celso, y define al “ius” como “El arte de lo bueno y de lo equitativo”.

En castellano, suele decirse que “ius” es sinónimo de la palabra Derecho, aunque esto no es lo más acertado, ya que Derecho proviene del latín “derectum” que alude al fiel recto de la balanza que mantiene esa posición cuando los pesos puestos en ambos platillos, se hallan equilibrados.

Ius

“Ius”, es un vocablo proveniente del sánscrito, antiquísima lengua indoeuropea, que quiere decir, ligar o unir. Derivadas de “ius” son las palabras: “iudex” (Juez) “iustitia” (justicia) o “iurisprudentia” (jurisprudencia).

Volviendo a la definición de Celso, podemos afirmar que el “ius” como arte responde al concepto de arte como “tekné”, que en griego significa lo mismo que técnica, o sea, el conjunto de pautas regladas que deben seguirse para lograr un buen resultado.

En cuanto “a lo bueno” vemos la gran vinculación del Derecho con la moral, aunque los romanos separaron bien ambos campos, a pesar de su influencia. Los griegos evolucionaron mucho en ese campo. Desde la idea socrática del respeto incuestionable de la ley, a pesar de que su contenido fuera injusto, se fue avanzando a través, primero de Platón y luego de Aristóteles, que colocó al Derecho Natural es una esfera superior a la del Derecho Positivo, con el fin de iluminarlo y corregirlo. Cicerón también expuso el mismo pensamiento, haciendo una similitud entre una mala ley y una mala receta médica. Ambas no son, respectivamente ni una ley ni una receta.

Al hablar de lo equitativo, la definición hace referencia a la justicia, aplicada a los casos particulares y concretos.

El “ius” en Roma era el conjunto de reglas buenas y equitativas elaboradas por los hombres, pero en un principio, estas prescripciones estuvieron confundidas con el “fas” o derecho divino, que era quien le brindaba al “ius” su contenido. Un acto, para ser lícito debía conformarse a la voluntad divina. Sin embargo, el hombre romano tuvo la necesaria habilidad para poder ir desprendiendo poco a poco lo religioso de los humano.

Expresiones en que fue utilizada la palabra “ius”, fueron, por ejemplo:

“Ius dicere”: Lo que dice el pretor administrando justicia
“In ius vocatio”: Citación a comparecer en justicia
“Ius petere”: Pedir justicia
“Ius nullum”: Ausencia de justicia
“Optimo iure”: con pleno derecho
“Ius civile”: derecho de los ciudadanos romanos
“Ius gentium”: derecho común a los distintos pueblos
“Ius naturale”: las normas que imprime la naturaleza en todos los animales.

Categorías: Derecho Romano