Derecho

Inicio Parte general Derecho y Economía

Derecho y Economía

Publicado por Hilda

La Economía Política es la ciencia que se ocupa de las formas de producción y distribución de la riqueza, siendo en general la Economía, la materia que trata del manejo prudente de los bienes en vistas a satisfacer las necesidades humanas. Esa prudencia en el manejo debe hacerse de acuerdo a las normas morales y valores que cada sociedad estima como justos, cuya ordenación está fundada en las reglas del Derecho, que impone ciertas normas restrictivas a las actividades económicas, en vistas a no perjudicar a terceros o al interés de todos.

Economía y Derecho

Dijo Carnelutti que el puente entre lo económico y lo ético está tendido por el Derecho, por lo cual si bien lo económico es importante en lo individual y social, siempre debe reconocer por encima a la ética como valor superior.

El derecho de propiedad nació en Roma sin restricciones ya que el propietario hacía con su cosa lo que quería, pero fue necesario imponer límites a este derecho absoluto para no perjudicar a terceros, y así nacieron las servidumbres, que fueron impuestas por obra de la voluntad de las partes, del testador o por imperio de la ley.

Cobrar intereses por dinero dado en préstamo parece lógico, pero colocar intereses usurarios aprovechándose de las necesidades económicas de las personas resulta inmoral, y entonces allí aparece el Derecho imponiendo límites a esos montos que se pueden cobrar.

La constitución del bien de familia para proteger el asiento familiar de la acción de los acreedores que reclaman por sus créditos, pero que deben ceder en sus pretensiones ante el bien supremo de protección de la familia, son algunos ejemplos de la relación entre el Derecho y la Economía.

El pensamiento liberal alejaba al Estado de la regulación de las relaciones económicas, y así surgieron muchas injusticias sociales como las ocurridas durante la Revolución Industrial.

Para el marxismo el Derecho es un instrumento de dominio utilizado por las clases dominantes para fortalecer su poder. Es una superestructura social nacida de una base económica, que el comunismo quiere destruir al igual que desea abolir el Estado, y estructurar la economía como una libre asociación de productores.

Es una función realmente difícil pero muy beneficiosa para reducir los impactos económicos negativos en ciertos sectores, en beneficio de otros, que especulan y se aprovechan de necesidades ajenas, dictar disposiciones legales, que sin realizar un intervencionismo extremo en la economía fijen reglas claras para evitar abusos.

Categorías: Parte general