Derecho

Inicio Derecho comercial Contrato de distribución

Contrato de distribución

Publicado por Hilda

El contrato de distribución es el que se celebra entre dos empresas. Una la que elabora el producto, de venta masiva, proveedor o fabricante, y la otra la que lo compra a un precio especial, para revenderla en distintos lugares predeterminados, a distintos comerciantes, de modo exclusivo, y ganar con la diferencia entre lo que pagó y el precio de reventa, que es fijado por el fabricante. También las campañas publicitarias deben ser fijadas por el fabricante.

Distribuidora

La exclusividad comprende a ambas partes. El proveedor no puede asignarle la misma zona de venta del producto a otro distribuidor, y a su vez el distribuidor no puede vender otros productos iguales de otra marca, en la zona correspondiente.

El fabricante de debe asegurarle al distribuidor una cantidad de productos determinada, y éste se compromete a comprarlos, y a su vez, venderlos, pero si no logra hacerlo, es el distribuidor el que carga con los riesgos.

Por ejemplo una fábrica de cigarrillos vende sus productos al distribuidor, que a su vez los vende a los kioscos de las zonas que le fueron asignadas.

Es un contrato mercantil y atípico, con obligaciones recíprocas, y no formal. El proveedor es el que se responsabiliza por los vicios redhibitorios (vicios de fabricación) y garantía de evicción (defectos jurídicos) con respecto al distribuidor, y éste a su vez responde con su cliente. Se utiliza mucho su perfeccionamiento por fax.

Se trata de una obligación de hacer por parte del distribuidor, consistente en distribuir y comercializar en forma exclusiva los productos del fabricante o proveedor. El contrato de distribución es entre el proveedor y el distribuidor. Entre el distribuidor y los comerciantes que realizan la venta al consumidor final existe simplemente un contrato de compra venta de mercaderías.

Se diferencia del contrato de concesión, en que el concesionario vende los productos que adquiere del concedente, pero está instalado en un local, y vende al consumidor final. El distribuidor revende los bienes en una zona, a comerciantes, que a su vez van a revender el producto.

Categorías: Derecho comercial