Derecho

Inicio Derecho comercial Sociedad en Comandita Simple

Sociedad en Comandita Simple

Publicado por Hilda

Es un tipo de sociedad mercantil cuya denominación se integra con un nombre de fantasía al que se le agrega la expresión “Sociedad en comandita simple”, o abreviado S.en C.S. Si la razón social tuviera el nombre de alguno o alguno de los socios, solo puede ser el de los comanditados. Si no figuran todos los socios comanditados en la razón social se debe agregar “y Cía”. No son sociedades habituales. Se formalizan por instrumento público o privado que debe inscribirse en el Registro Público de Comercio.

Sociedad en Comandita Simple

Hay dos categorías de socios en estas sociedades: los comanditarios con responsabilidad limitada al capital que aportan a la sociedad, y que no pueden ser administradores o representantes de la sociedad. Si lo fueran pasaran a ser socios comanditados; y los comanditados o colectivos, que al igual que los socios de la sociedad colectiva, responden en forma ilimitada y solidaria con su propio patrimonio en caso de deudas de la sociedad. Al igual que los socios de la sociedad colectiva pueden exigir que primero se agote el patrimonio social, antes de que sus bienes se vean afectados por las cargas de la sociedad. Por lo menos debe existir un socio de cada categoría.

Además de poder estar a cargo de los socios comanditados, la administración y representación puede quedar en manos de terceros que no integren la sociedad. Puede ser una representación unipersonal o colegiada. El órgano supremo está representado por la Asamblea de Socios, tal como acontece en las sociedades colectivas. Posee también un órgano de fiscalización (Consejo de Vigilancia) que puede integrarse con alguno, algunos, o todos los socios, menos los administradores y representantes, o por terceros)

El capital social integrado por los aportes en dinero o especie de los socios se divide en porciones sociales nominativas, sin exigirse un capital mínimo.

Categorías: Derecho comercial