Derecho

Indulto

Publicado por Hilda

Implica el perdón de la penalidad impuesta por sentencia firme, a una determinada persona, por la comisión de un delito. Se diferencia de la conmutación de penas, pues en este caso significa cambiar una sanción por otra menor; y de la amnistía pues esta implica un perdón del delito, que queda borrado, aplicándose generalmente para delitos políticos, extinguiendo por consecuencia además de la responsabilidad penal, la civil, y no solo la condena, siendo para varias personas.

Indulto

En España es una facultad real, prohibiéndose que se use de modo general, y se llama “derecho de gracia”. En Estados Unidos en una prerrogativa del Presidente, al igual, que en Francia, Alemania e Italia entre otros países.

En Argentina es el Presidente de la Nación el único que puede indultar o conmutar penas, de acuerdo al inciso 5 del artículo 99 de la Constitución Nacional, en el caso de delitos de sujeción federal. Debe requerirse un informe al correspondiente tribunal, salvo en los casos en que la acusación provenga de la Cámara de Diputados.

Hay delitos que no pueden indultarse, como el de haberse atribuido facultades extraordinarias o la suma del poder público, haber efectuado compraventa de personas, haber actuado por la fuerza contra la democracia y sus instituciones, usurpación de funciones constitucionales, o los que han dado lugar a juicio político.

El acto indultado si bien no es punible sigue siendo un delito. El ex presidente Menem concedió gran cantidad de indultos que beneficiaron a los militares condenados luego de la dictadura militar de 1976, que no habían sido alcanzados por la Ley de Obediencia Debida y de Punto final del gobierno de Alfonsín. También alcanzó a líderes de la guerrilla, en un total de aproximadamente de 1.200 personas. Estos indultos fueron anulados por la Corte Suprema de la Nación a partir del año 2007, por su inconstitucionalidad, ya que se trataban de delitos de lesa humanidad.

En la foto se muestra a ciudadanos chilenos manifestando por un pedido de indulto para tres vecinos que se hallan presos desde hace nueve por agresión a un policía cuando reclamaban por mayor seguridad en el tránsito.

Categorías: Derecho constitucional, Derecho político