Derecho

Inicio Derecho penal Delitos penales

Delitos penales

Publicado por Hilda

Los delitos como fuente de obligaciones civiles son los actos ilícitos (contrarios a la ley) cometidos con dolo que dan derecho a la víctima a requerir del victimario la reparación del perjuicio ocasionado. Los cuasidelitos son los hechos ilícitos cometidos con culpa.

Delitos penales

El delito penal es también una conducta antijurídica, dolosa o culposa, pero debe estar tipificada (adecuarse a los tipos penales) enumerados por la ley penal para ser pasible de una de las sanciones penales (multa, prisión, reclusión, inhabilitación y en algunos países, la pena de muerte).

Los delitos penales, si ocasionan un daño a la víctima, susceptible de reparación pecuniaria, podrán dar lugar, además de la acción penal para castigar al delincuente, a la acción civil para que la víctima, deudora de la obligación sea satisfecha en su reclamo por los daños sufridos. Los delitos civiles, que dan lugar a la reparación pecuniaria del daño, si a la vez, están tipificados como figuras delictivas, serán susceptibles también de acción penal, para procurar el castigo del autor del hecho.

Las conductas delictivas penales pueden ocurrir por acción como en el homicidio o el hurto, o por omisión como en el caso de abandono de persona.

Los delitos que afectan a la comunidad en sus conjunto, como el homicidio, ya que todos están interesados en la aprehensión de esa persona, que es un peligro público, son de acción pública, pudiendo iniciarse el proceso aún sin petición de parte, o sea, de oficio por el juez. Los delitos privados, contra los bienes por ejemplo, requieren que la acción sea promovida por parte interesada. Ya los antiguos romanos habían distinguido entre los delitos públicos, a lo que denominaban crimina y los privados a los que llamaban delicta o maleficia. Eran criminas, por ejemplo, el parricidio y la alta traición o perduellio, que eran castigados con penas aflictivas o corporales, como la muerte, los azotes o el exilio. Entre los delitos privados incluyeron el furtum, la rapiña, el daño injustamente causado y la injuria.

La creación de las figuras delictivas que constituyen los delitos y la asignación de sus correspondientes penas es una atribución de la soberanía estatal, que ejerce a través del Poder Legislativo, pudiendo variar las conductas que constituyen delito de un país a otro, y sus sanciones.

Además de los ya mencionados delitos dolosos (cometidos con intención) como cuando un asesino mata a alguien por que era su enemigo, o el hurto o robo, y los culposos (cometidos por negligencia) como cuando un automovilista descuidado atropella a un transeúnte, y de los delitos por acción u omisión, existen delitos que requieren que se produzca un resultado determinado para configurarse (la muerte en el homicidio, de lo contrario se configurará la tentativa de homicidio). En otros casos los delitos se configuran cuando se ha puesto a alguien o a alguna cosa en situación de peligro, por ejemplo, los delitos contra el medio ambiente. En algunos delitos se requieren condiciones particulares en el sujeto que realiza la acción, por ejemplo, ser pariente de la víctima en el parricidio o ser juez en el prevaricato. En algunos casos hay condiciones particulares en el modo de ejercer el acto punible que agravan las penas a aplicar, como en el caso del crimen con alevosía. En otros, la atenúan, o incluso pueden llegar a eximir de sanción, como en el homicidio por emoción violenta o en legítima defensa.

Categorías: Derecho penal

25 comentarios para “Delitos penales”


  • Hola, que tal: Estuve mirando las publicaciones hechas, y si no es mucha molestia, podrian publicar algunos articulos sobre derecho procesal civil. Es que estoy preparando un final (estudio derecho en Cordoba) y necesitaria saber sobre los distintos tipos de juicios; ejecutivo, ordinario, sumarisimo, etc. Desde ya muchas gracias. Atte.

  • Hola os agradeceria que me indicarais si el apropiarse de una vivienda y cambiar la cerradura es un delito penal,os explico: firmamos un contrato privado de compraventa de un piso y una plaza de garaje al llegar el dia de escrituracion el vendedor se nego para evitar el pago del impuesto 600(una subvencion a la que se acogo y por la que no podia vender la vivenda antes de tres años) cuando firmamos el contrato yo le adelante gran parte de la compraventa y el vendedor me dio la llaves de la vivenda pero posteriormente fue al piso cambio la cerradura y se quedo con mis cosas y dinero que tenia alli podriais asesorarme si es un delito penal esto y que debo hacer POR FAVOR contestenme en mi email o faciliteme en el mismo mi direccion de email marinanisol@yahoo.es,muchas gracias Maria

  • que delito tiene mi hijo tuvo una pelea con un menor en la pelea el menor perdio dos dientes la ci
    la culpa la tuo el menor que tiene dieciseis años se aprovechan de su condicion
    a mi hijo le llega una notificacion donde le piden 750 euros el no trabaja sol estudia que le puede pasar un saludo

  • niky, puede ser procesado por lesiones leves o graves, depende de las consecuencias que tuvo para el menor, y la condena depende del Código Penal de cada país.

  • venturaoramas.openid.es/ septiembre 9, 2009 a las 12:02 pm

    ¿Cuáles son los elementos que integran una averiguación previa?, por favor requiero tu apoyo, tengo que hacer una tarea que incluye la integración de la averiguacion previa del delito de aborto