Derecho

Poder Ejecutivo

Publicado por Hilda

Es la parte del poder en la clásica división tripartita de los poderes del Estado, que se encarga de “ejecutar” o hacer cumplir, o llevar a la práctica las leyes, que son elaboradas por el Poder Legislativo e interpretadas por el poder Judicial, ejerciendo para ello el poder de policía. Su función es en general administrativa y de gestión, llevando a cabo los actos gubernamentales, y reglamentando las leyes resguardando su espíritu. En esta función administrativa aplica las leyes generales a casos concretos a través de hechos y actos administrativos, por ejemplo la recaudación de un impuesto establecido por ley del congreso. Es además el jefe político del estado.

Poder Ejecutivo

La separación de poderes propuesta por Montesquieu, tenía como finalidad el control de un poder por el otro, pero la igualdad jerárquica de esos poderes, es muy difícil llevarla a cabo en la práctica.

En Europa predomina como más fuerte el Poder Legislativo (sistemas parlamentarios) en tanto en América, copiando el modelo estadounidense, el Poder Ejecutivo es el que aparece con más poder (sistema presidencialista)

En los sistemas presidencialistas, el Poder Ejecutivo está a cargo del jefe de Gobierno o Presidente. En los sistemas parlamentarios, hay un Jefe de Estado y un jefe de Gobierno. El Primer Ministro, que es el Jefe de Gobierno, que lleva adelante la gestión estatal, debe contar con la aprobación de los partidos parlamentarios dominantes. El Primer Ministro resulta seleccionado del Gabinete de Ministros, que a su vez, debe ser aceptado por el Congreso, y gobierna mientras el Parlamento no le retire su confianza. El Presidente, que es el jefe de Estado, solo tiene funciones de protocolo y representación del Estado.

En Argentina, perteneciente al sistema presidencialista, el Presidente de la Nación es quien ejerce el Poder Ejecutivo, según el artículo 87 de la Constitución Nacional. En su ausencia, inhabilidad, renuncia, enfermedad o destitución, el cargo será ejercido por el Vicepresidente, según el artículo 88 de la Cara Magna. Los cargos de Presidente y Vicepresidente son elegidos en una fórmula única.

Integran también el Poder Ejecutivo Argentino los Ministros Secretarios, que otorgan eficacia a los actos administrativos presidenciales, con su firma. El Jefe de Gabinete de Ministros, figura incorporada tras la reforma de 1994, integra también el Poder Ejecutivo.

El Presidente es el Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, firma tratados internacionales, puede declarar el estado de sitio, o intervenir provincias, en caso de que el Congreso se halle en receso; presenta o veta proyectos de ley, dicta decretos por razones de necesidad y urgencia, nombra con acuerdo del Senado, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, y los Jueces de los demás tribunales inferiores, indulta y conmuta penas, otorga jubilaciones, licencias, pensiones y retiros, realiza la apertura anual de las sesiones de las Cámaras, etcétera.

Categorías: Derecho constitucional, Derecho político

5 comentarios para “Poder Ejecutivo”


  • Excelente artículo.
    Quisiera hacer una consulta ¿de todos los miembros del Poder Ejecutivo (ministros, jefe de ministros, etc…), ¿es solo el presidente quien posee/obstenta dicho poder?

    Gracias.

  • El Poder Ejecutivo en Argentina es unipersonal, y ese poder lo posee el presidente, aunque los demás miembros del Poder Ejecutivo también ejercen funciones ejecutivas, incluso refrendando los actos presidenciales, el cargo de Jefe del Ejecutivo (de Estado y de Gobierno) lo detenta el Presidente.