Derecho

Inicio Derecho constitucional Condiciones para ser diputado

Condiciones para ser diputado

Publicado por Hilda

Los diputados en la República Argentina son representantes de la nación elegidos por el pueblo de las provincias y de la ciudad de Buenos Aires a razón de uno por cada treinta y tres mil habitantes o en caso de que no se alcance este número, fracción no menor de dieciséis mil quinientos. Integran junto con los Senadores que representan a cada provincia, el Poder Legislativo, que junto al Poder Ejecutivo y al Poder Judicial, conforman los tres poderes del Estado.

El artículo 48 de la Constitución Nacional Argentina establece los requisitos para ser diputado: 1) Tener por lo menos 25 años de edad, 2) Cuatro años de ejercicio de la ciudadanía, 3) Haber nacido la provincia que lo haya elegido o residir en ella al menos dos años.

También en Bolivia se requiere que los diputados tengan 25 años (art. 61), al igual que en Colombia (art. 177), en Paraguay (artículo 221), Uruguay (artículo 90) y Ecuador (artículo 127).

En México, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 55, requiere que los diputados tengan cumplidos los 21 años el día en que sean electos y ser ciudadano en ejercicio y por nacimiento. Además, deben ser nacido en el Estado al que representan o residir allí por más de seis meses. También hay restricciones para quienes desempeñen ciertos cargos (ejército, policía gendarmería, religiosos, políticos).

También en Nicaragua se requieren 21 años (artículo 134) y en Chile se requieren además de 21 años, estudios secundarios completos (art. 44).

Categorías: Derecho constitucional