Caracteres del Derecho del Trabajo
El Derecho del Trabajo presenta una serie de características peculiares que si bien lo colocan dentro del Derecho Privado, contiene muchas normas de orden público que restringen la autonomía de la voluntad en los contratos de trabajo. Esto se debe a que el objeto del contrato de trabajo es el trabajo humano, que si bien dignifica al hombre, es susceptible de abusos por parte de los empleadores, ya que el contrato de trabajo plantea una relación de subordinación por parte del trabajador hacia el empleador, que goza de una superioridad económica, técnica, y posee además autoridad sobre el empleado.
Por esas circunstancias:
1. El Derecho del Trabajo brinda protección especial a una de las partes de la relación, el trabajador, por medio del principio “in dubio pro operario”.
2. El objeto del contrato de trabajo no es susceptible de sustitución, y debe ser libre y por cuenta ajena, para que quede bajo la órbita del Derecho Laboral.
3. Se brinda la posibilidad de que las partes se dicten sus propias normas laborales, a través de los Convenios Colectivos de Trabajo, por medio de la negociación colectiva.
4. Con la evolución del Derecho del Trabajo, la globalización y la ayuda de los nuevos medios tecnológicos, el trabajo es cada vez más dinámico y trasciende las fronteras, constituyéndose en un Derecho Transnacional.
5. Consagra derechos tanto para los trabajadores individuales, como para los sujetos colectivos, que surgen para defender los intereses de cada grupo de trabajadores: los gremios.
6. Se le brinda a los gremios o sindicatos con personería jurídica, la posibilidad de un instrumento especial de lucha para lograr reivindicaciones laborales, que es el derecho de huelga.