Derecho
Inicio Derecho laboral Empresas relacionadas

Empresas relacionadas

Publicado por Hilda

empresas-relacionadasLas empresas relacionadas son empresas independientes pero controladas entre ellas, a las que la ley les impone para evitar maniobras fraudulentas, responsabilidad solidaria en cuanto a las obligaciones laborales y con respecto al sistema de la seguridad social.

Existen empresas que están relacionadas con otras pues éstas realizan un control accionario, teniendo en esas acciones una mayoría absoluta o relativa, lo que en general puede ocurrir en las sociedades anónimas.

Otro caso de relación subordinada de una empresa hacia otra es cuando sus resoluciones dependen de las decisiones que tome otra empresa, por ejemplo cuando una de ellas le brinda sus servicios a otra de modo exclusivo.

En otras situaciones, la relación surge por provenir todas las empresas de un tronco común, por ser una red o cadena comercial, por tener un directorio único, o accionistas comunes, conformando un conjunto económico.

Estas empresas al no poseer la calidad de sucursales de la empresa matriz, pueden cometer maniobras fraudulentas, con lo cual la ley se ha visto en la necesidad de proteger a sus empleados y a los organismos de recaudación.

A ellas se refiere el artículo 31 de la Ley de Contrato de Trabajo número 20.744 de la República Argentina, cuando expresa la solidaridad ente empresas subordinadas o relacionadas. Dice que en el caso de que existan empresas (una o más) con personería jurídica propia, pero que se hallaran dirigidas, controladas o administradas por otras, o relacionadas permanentemente conformando un conjunto económico, serán solidariamente responsables por las obligaciones que cada una contraiga con sus trabajadores respectivos y ante las entidades de seguridad social, si hubiere existido conducción temeraria o fraude en su conducción.

En el caso Di Marco Silvana c/ Security Sistems S.A. y otro s/despido» resuelto en el 2006 por la sala VI de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, se expresó que debía tenerse en cuenta para saber si las empresas estaban relacionadas, y por lo tanto generar la responsabilidad solidaria, si las tareas de una de ellas le servían a la otra.