Derecho

Inicio Parte general La demanda civil

La demanda civil

Publicado por Hilda

Cuando una persona demanda civilmente, debe manifestar al Juez su voluntad de que se le declare un derecho subjetivo que le corresponde legalmente (juicios voluntarios) como por ejemplo en una sucesión, o que se le reconozca su derecho, cuando es desconocido por la parte a la que se demanda, por ejemplo un juicio por cobro de deuda.

Quien demanda civilmente es siempre un particular, por lo cual no puede presentarse una demanda civil de oficio.

Demanda civil

La demanda que inicia el proceso debe presentarse con tantas copias como demandados hayan.

Debe dirigirse al Juez o Tribunal correspondiente, identificándose el actor (quien demanda) con su nombre y apellido, si se trata de persona física, o los datos respectivos si es persona jurídica. En el caso de personas físicas se debe añadir los datos de domicilio y documento de identidad. Se debe constituir domicilio procesal

Toda demanda debe presentarse con asistencia jurídica. El abogado puede actuar como letrado patrocinante, en cuyo caso se pondrá su nombre y sus datos de inscripción en la matrícula, a continuación de los de su cliente (Juan Pérez, DNI: …, con domicilio …, con el patrocinio letrado del Dr…). Si el abogado actúa como apoderado, iniciará él, el escrito de demanda y a continuación colocará los datos de su cliente (Dr….apoderado del Sr…) En este caso se debe acompañar copia del poder correspondiente.

Luego de la presentación se cuentan los hechos, y se acompañan o se ofrecen las correspondientes pruebas. A posteriori se alega el derecho, o sea las normas jurídicas en las cuales se asienta la pretensión, invocando además, la doctrina y jurisprudencia que lo avalan.

Por último se expresa el petitorio (“Por lo expuesto solicito:”) donde se resume la pretensión del actor, a lo que se limitará el Juez al decidir la controversia. Contiene la solicitud de ser tenido como parte, de que se reconozca el domicilio constituido, se dé traslado al o a los demandados, se produzca la prueba solicitada, y en consecuencia se dicte Sentencia haciendo lugar al pedido. Se concluye en general con la fórmula: “Proveer de conformidad. Será justicia” y se firma por el actor o los actores, o el apoderado, en su caso.

Categorías: Parte general

10 comentarios para “La demanda civil”


  • Que es lo que se necesita para escriturar una casa, si yo la edifique, y soy el dueño, y quiero tener escritura. Si yo la edifique y no tengo escritura. alguien puede apoderarse, como hago valer mi propiedad. Puedo vender una casa que sea mia, pero que no este escriturada, y solo tengo boleto de compra venta. GRACIAS !!!

  • Estimas, que significan las siglas S.A.I.C luego del nombre de una empresa. He visto otras siglas mas, que desconozco. Uds.`podran giarme. Les agradezco.

  • Marchelo, el boleto de compra venta implica un compromiso de hacer escritura pública. No entiendo cuales son los impedimentos para escriturar la propiedad, pues antes debía tener la escritura del terreno, y sobre él denunciar las mejoras o construcciones efectuadas.

  • Fernando, significa Sociedad Anónima Industrial y Comercial o de Capital e Industria

  • Buenas tardes;
    Necesito saber si es necesario presentar la demanda con un abogado. No dispongo del dinero necesario para contratar uno, se puede solicitar uno de oficion para este tipo de gestiones?
    El dueño del piso de alquiler que ocupaba hasta hace un mes, se ha negado a devolverme la fianza y me encuentro indefensa. Entiendo que debo poner una demanda por lo civil, por favor, si no estoy en lo cierto, os agradecería que tipo de demanda o denuncia puedo cursar.
    Muchisimas gracias.

    Elena.

  • Elena: las demandas necesitan contar con el patrocinio de un abogado. Averigua en los tribunales de tu localidad donde funciona la defensoría de pobres y ausentes, que lo harán gratuitamente.

  • pethos.openid.es/ mayo 22, 2010 a las 5:10 pm

    muy buenas tardes, señores profesionales del derecho. mi pregunta es la siuguiente, entable una accion de tutela contra una e.p.s. la cual se fallo a mi favor y en ala parte resolutiva se me ordeno por el juzgado del ciruito, hacer reclamacion de la indeminzacion, por daños ocacionados, mediante un proceso ordinario, que requisitos se deben tener encuenta para la demanda. gracias.

  • Mi duda es, la cual no he podido solucionar por la LEC, cual es la cuantía mínima por la que podemos ser demandados o demandantes. Es decir, si yo puedo demandar a alguien por que me debe 100 €, al igual que por lo penal se necesita un mínimo para que sea delito. Saludos y gracias.

  • Para demandar por delito se necesita que se cumplan los tipos descriptos por la figura penal, o sea, que el hecho esté descripto legalmente como delito

  • Hola, necesito un modelo de proveer un demanda, debo realizar un trabajo de procesal y yo soy el juez y no tengo idea como proveer una demanda por favor ayúdenme