Derecho

Inicio Parte general Escuela de Derecho Libre

Escuela de Derecho Libre

Publicado por Hilda

Como reacción a la Escuela Clásica de interpretación del Derecho que sometía al juzgador a una estricta adecuación al contenido de la norma y a la voluntad del legislador, que la creó, utilizando el método exegético, la Escuela del Derecho Libre le otorga al juzgador una gran relevancia de criterio, permitiendo incluso de ser necesario, ante lagunas legislativas, suplirlas, o apartarse de la solución legal, si es dudosa, oscura o injusta.

Escuela de Derecho libre

Los autores enrolados en esta escuela sintieron la influencia del pensamiento filosófico alemán del voluntarismo, representado entre otros, por Husserl, Nietzsche y Schopenhauer, que afirmaba que el querer debe prevalecer sobre la razón.

Los primeros exponentes del Derecho Libre fueron los alemanes, von Ihering, que consideró este tipo de interpretación como de jurisprudencia superior, y Kohler, seguidos por Oscar Kraus, Emilio Lask, Kantorowicz y Adickes, quien tomó como modelo al juez inglés, con amplias facultades. Si las leyes han sido declaradas caducas por la costumbres o contrarían la moral o la equidad, el Juez está obligado a dejarlas de lado y resolver según su real saber y entender.

En 1927 en la Unión Soviética una sentencia del tribunal de casación estableció el criterio de apartarse de la letra de la ley si contrariaba el bienestar del Estado o el de los obreros.

Si bien atenerse al texto legal sin ninguna intervención del juzgador deja a la ley fuera de los cambios sociales, y la aleja en ciertos casos de la equidad, dejar librada al arbitrio del Juez la interpretación de la norma lo transforma en creador de un Derecho que no es conocido por las partes sino hasta el momento de pronunciarse la sentencia, erigiéndolo en creador de normas, lo cual no es su función, y tiñendo de inseguridad las relaciones jurídicas.

Categorías: Parte general