Derecho

Inicio Derecho político Actos de gobierno

Actos de gobierno

Publicado por Hilda

Según Linares Quintana, la palabra gobierno significa ejercer el mando con autoridad, dirigiendo, ordenando y rigiendo. Las instituciones políticas son las formas que toma el gobierno para ejercer el poder y cumplir con las funciones que le competen al Estado.

En América se habla de gobierno aludiendo a todos los poderes del Estado, mientras en Europa solo se refiere al Poder Ejecutivo. La Teoría de los actos de gobierno, nació en Francia para nombrar el accionar del Poder Ejecutivo, sin intervención del Parlamento.

Actos de gobierno

Los actos de gobierno son una especie de los actos de poder de autoridad, por medio de los cuales se llega a la toma de decisiones, por parte de los representes del pueblo, elegidos por éste, en una democracia representativa. Estos actos se ejercen de acuerdo a un programa de gobierno, signado por una orientación política, y dentro de la legalidad. No crean ni transforman el orden jurídico pero pueden sancionar leyes, si se considera los actos del Poder Legislativo como actos de gobierno.

Son actos de gobierno en Argentina, los tomados por las autoridades nacionales, provinciales o municipales, en el ejercicio de su poder político, que no consistan en actos administrativos (disposiciones de carácter administrativo que regulan su propia organización sin afectar a los particulares).

Son actos de gobierno del Poder Ejecutivo, el nombramiento de ministros, la concesión de indultos o decisiones en el marco de relaciones internacionales.

La publicidad de los actos gubernamentales es una característica de la forma republicana de gobierno, pues el gobierno es responsable por su accionar, que debe ser constitucional y legal.

Categorías: Derecho político