Derecho

Inicio Parte general Causa fuente

Causa fuente

Publicado por Hilda

En las relaciones obligacionales o derechos personales, la causa fuente es un elemento esencial extrínseco, que se caracteriza por constituir la causa o hecho que determina que una persona quede en situación de deudor con respecto a otra que se denomina acreedor. Es el título en el que se funda la obligación. Explica el por qué de la relación o vínculo jurídico entre acreedor y deudor

Causa fuente

Estas fuentes creadoras de obligaciones, según la clasificación cuatripartita de Justiniano son: el contrato, el cuasicontrato el delito y el cuasidelito. La primera fuente de obligaciones que conocieron los antiguos romanos habría sido el delito. El contrato apareció con el incremento de las relaciones comerciales.

Algunos autores como Planiol, seguido por Borda en el Derecho argentino, consideran que las fuentes son solamente dos: el contrato (acuerdo de voluntades) o la ley, pues de ella surge la reparación del perjuicio provocado por un hecho ilícito o las obligaciones nacidas de las relaciones de familia, como los deberes de asistencia familiar o la cuota alimentaria entre parientes. Para que alguien pueda considerarse acreedor con derecho a exigir determinada prestación, tiene que existir una causa que le de origen, que puede ser la voluntad de la partes o por imperio legal.

En el Código Civil argentino, el artículo 499 establece que toda obligación debe reconocer una causa, que derive de un hecho o acto lícito o ilícito, de las relaciones familiares, o civiles.

El Código Civil de México, bajo el título Fuentes de las Obligaciones, trata a través de seis capítulos las siguientes fuentes: contratos, de la declaración unilateral de voluntad, del enriquecimiento ilegítimo, de la gestión de negocios, de las obligaciones que nacen de los actos ilícitos y del riesgo profesional.

Categorías: Parte general