Derecho

Inicio Parte general Supuesto jurídico

Supuesto jurídico

Publicado por Hilda

El supuesto jurídico es el hecho abstracto, imaginario o ideal, que el ordenamiento jurídico considera capaz de producir un efecto en el ámbito del derecho al que le atribuye ciertas consecuencias. Cuando ese supuesto ocurra en la realidad será un hecho jurídico. Ejemplos: el artículo 1071 bis del Código Civil argentino, nos habla del hecho supuesto de entrometerse en la vida de otros, para lo que prevé la cesación de tales acciones y una multa. Si alguien realiza efectivamente esa acción cometerá como hecho jurídico, el supuesto contemplado en la norma y tendrá por ello la consiguiente responsabilidad. El artículo 138 del Código Penal argentino toma como supuesto jurídico que alguien haga incierto, altere o suprima el estado civil de otro ser humano (supuesto jurídico) y le estima una pena.

Supuesto jurídico

Los supuestos jurídicos también pueden ser fuente de derechos, como el caso del supuesto de tener un hijo que traerá como consecuencia poder acceder a un subsidio por maternidad. Ese mismo supuesto jurídico también acarrea el nacimiento de derechos deberes emergentes de la patria potestad.

En ambos casos, para que se produzcan las consecuencias previstas normativamente (deberes, castigos o derechos) se necesita que ocurra el supuesto jurídico, la hipótesis contenida en la disposición legal.

En ciertos casos, como en el homicidio calificado, se necesita que sucedan todos los supuestos previstos en la norma, por ejemplo: que se haya dado muerte a otra persona y que se dé también la calificación, lo que puede suceder, entre otros casos, si se trata de un pariente contemplado en la ley penal.

Decimos que es abstracto pues el hecho puede o no suceder en la práctica, pero la ley lo considera posible en su concreción. Cuando ocurre se debe cotejar el hecho concreto con el supuesto contenido en la norma. En el Derecho Penal debe coincidir plenamente pues no se acepta la analogía.

Categorías: Parte general