Derecho

Inicio Derecho de familia Renuncia a la herencia

Renuncia a la herencia

Publicado por Hilda

Ya hablamos de la aceptación de la herencia, y como esta es una opción para el heredero, también cabe la posibilidad de que decida renunciarla. La renuncia significa un acto jurídico unilateral que implica rechazar su calidad de heredero, con efecto retraoactivo, considerándolo como si nunca hubiera sido heredero, y por lo tanto no le incumbe el acervo sucesorio con sus derechos y obligaciones.

Renuncia a la herencia

La oportunidad de renunciar se pierde para el derecho argentino, luego de 20 años de la apertura de la sucesión, que se produce a la muerte del causante, siempre que el heredero conociera su condición de tal. Si hasta esa fecha no renuncia, de acuerdo a lo que hemos explicado al referirnos a la aceptación hereditaria, se lo considera aceptante, para la mayoría de la doctrina.

Si el heredero, aunque sea por un solo instante, sobrevive al causante, transmite su derecho de opción a sus propios sucesores, quienes podrán ejercer la facultad de aceptar o rechazar la herencia (arts. 3316 y 3419).

El artículo 3345, establece que la renuncia a la herencia debe ser expresa ya que no se presume. Si es hecha por escritura pública será plenamente eficaz, y es en principio irrevocable (art. 3347). Aunque el artículo 1186 del C.C. inc. 6 establece que debe hacerse por escritura pública (instrumento público), la aceptación y la renuncia de los derechos hereditarios, no establece la nulidad en caso de que así no se hiciera. Puede hacerse por instrumento privado (art. 3346) pero en este caso los coherederos no pueden oponérsela al renunciante, antes que ellos la acepten. Esto último genera un problema de interpretación ya que parecería que se necesita para renunciar la conformidad de los coherederos lo que quitaría al acto su carácter de unilateral. Sin embargo, siguiendo a Lafaille, entendemos que es simplemente a los fines de que se hallen los coherederos notificados.

Siguiendo con la confusión interpretativa que origina la defectuosa redacción de estos artículos, el artículo 3322, en su segunda parte, establece que si alguien renuncia a la herencia por un precio o gratuitamente a beneficio de sus coherederos no se considera renunciante sino aceptante. La mayoría de la doctrina entiende que si la renuncia beneficia a todos los coherederos y no solo a algunos, habría realmente renuncia a la herencia.

La renuncia al igual que la aceptación de la herencia, no puede estar sujeta a plazo ni condición, ni solo comprender una parte de la herencia. Si se hace una renuncia parcial o a plazo, no valdría como renuncia sino como aceptación. Bajo condición no produce efecto, ni como aceptación ni como renuncia (Art. 3317).

Dijimos que la renuncia es “en principio” irrevocable, pero el artículo 3350 autoriza al renunciante a pedir la anulación de su renuncia dentro de los cinco años de realizada, en ciertos casos: cuando no se han cumplido las formas exigidas para suplir la incapacidad de quien ha renunciado, cuando se renunció por vicios de la voluntad, cuando no se han cumplido las formas, cuando fue parcial, a condición o plazo y cuando se hubiera renunciado a una herencia futura.

Terceros interesados también pueden solicitar la revocación de la renuncia que los ha perjudicado en sus intereses. Esto es lo que prescribe el artículo 3351 que legitima a los acreedores anteriores a la renuncia y a todo otro perjudicado (no sabemos quienes pueden ser afectados además de los acreedores) para ejercer los derechos del renunciante en la medida de su perjuicio. Aquí se trata de una renuncia hecha en fraude de los acreedores que autoriza el ejercicio de la acción pauliana, y además, de la acción subrogatoria.

Categorías: Derecho de familia

8 comentarios para “Renuncia a la herencia”


  • Estimada Hilda:

    Podría comentarnos cuales son los presupuestos o requisitos necesarios que deben existir para que se de Responsabilidad Penal. Se que los necesarios para la resposabilidad civil son necesarios: La antijuricidad, la causalidad, el daño, y los factores de imputacion subjetivo (dolo o culpa) y los de atribucion objetivos. Son los mismos, para la responsabilidad penal.

    Muchisimas gracias! y Felicidades.

  • Hernán para que se dé la responsabilidad penal hay que añadir la tipicidad, que quiere decir que la conducta del autor del hecho sea exactamente la misma que la descripta en la norma legal, no se acepta la analogía, que sí se acepta en lo civil.

  • Estimada Hilda:

    Mi abuela y mi madre pasaron juntas toda la vida y me crié con ellas en la casa que ambas construyeron. Mi abuela tenía ademas un hijo que al formar su propia familia ya de joven vivió en su propia casa y de palabra siempre manifestó que a el no le interesaba/correspondería nada de lo que su madre y hermana poseían; la casa estaba a nombre de mi abuela solamente.

    Hoy en día, mi tío ha fallecido y han quedado su cónyuge, hijas y nietos y la situación de salud de mi abuela es ya fragil por los años; mi madre sigue a cargo de sus cuidados y bienestar, como a cargo de la casa. Yo soy su único hijo, he formado mi familia y vivo aparte pero me preocupa que ante la muerte de mi abuela mi tia y primas intenten reclamar la herencia legítima que le hubiera correspondido a mi tio.

    Al buscar asesoramiento, se plantean sinfin de instrumentos, se han barajado ideas como la transferencia a título gratuito, la venta con acuerdo, donación, renuncia, etc. etc. ¿Cuál sería a su criterio el mejor procedimiento para resolver esta situación en favor de mi madre y de la voluntad de su hermano difunto, si tal cosa fuera posible?

    Muchas gracias, y un 2009 lleno de éxitos!

  • Aníbal, no puede renunciarse a herencias futuras. transferir a título gratuito, o aún por venta, la propiedad sería considerado un adelanto de la legítima. Lo mejor sería hablar el tema con esos familiares, que tienen derecho a reclamar la porción de su padre por derecho de representación y apelar a su buena voluntad, para que una vez que se abra la sucesión de la abuela renuncien a su parte en la herencia. Jurídicamente no se puede hacer nada más. Gracias por sus deseos para el 2009, y desde acá se los retribuimos con mucho afecto.

  • hola quisiera saber algo si yo renuncio mi herencia, tengo igual obligacion de atender a mis padres, por favor saquen men de las dudas ya que eso de herencia es siempre problemas .

  • Lara, a la herencia de tus padres podrás renunciar recién cuando estén muertos, no puede renunciarse a herencias futuras, y si ellos necesitan de tu ayuda, incluso económica, te corresponde como deber de hija, lo mismo que al revés

  • Hola Hilda,
    Quisiera saber si puedo renunciar a la herencia de mi padre fallecido hace 15 años, a pesar que se ha solicitado una division judicial (llevan 14 años con ello) por desconocer las propiedades y no tener trato con la familia de mi padre. Estoy cansada de esto. Tampoco se si se ha solicitado una herencia inventario o no, y si aun estoy a tiempo de solicitarlo en la division judicial por si hubiese alguna deuda pendiente, cosa que tampoco se. A mi padre le corresponde la legitima y somos tres hijos, y solo hay una casita medio derruida. Muchas gracias por contestar, pues es un asunto que me esta quitando el sueño…