Derecho

Inicio Derecho político ¿Qué es un ciudadano?

¿Qué es un ciudadano?

Publicado por Hilda

Etimológicamente ciudadano quiere decir miembro de la ciudad, pues esa era en la antigüedad la más importante organización política. En la antigua Atenas eran ciudadanos los habitantes libres mayores de 20 años. No eran ciudadanos ni los esclavos, ni los extranjeros ni las mujeres. En la actualidad, el moderno concepto de ciudadanía surgido en el siglo XVIII implica la pertenencia a un país con los derechos y deberes que eso acarrea.

El derecho-deber cívico más importante e ineludible es el de votar, en las actuales democracias representativas. Otros derechos deberes como el de interesarse por asuntos que atañen al bien común y por el manejo de la cosa pública en general, son más bien de tipo moral ya que no tienen condena jurídica. La ciudadanía implica gozar de todos los derechos: civiles, sociales y políticos, aunque esto muchas veces no ocurre en la práctica.

El sociólogo inglés Thomas Marshall en su libro “Ciudadanía y clase social” (1949) definió al ciudadano como el que es miembro pleno de una sociedad de iguales, sin importar su clase social.

Marshall dividió a la ciudadanía en a) legal compuesta por las leyes que lo amparan civilmente, b) política, que comprende el ejercicio de los derechos políticos, activos y pasivos y c) sociales, que implica tener acceso a la salud, seguridad, educación, trabajo y vivienda dignos. También comprende los derechos a la seguridad social (protección de contingencias como desempleo, enfermedad o vejez). Todas son interdependientes.

No todos los habitantes de un Estado son ciudadanos. La ciudadanía es una condición que se asocia a la nacionalidad. Puede ser adquirida por el nacimiento en un país, aunque puede ser cambiada adoptando la nacionalidad de otro si se cumplen los requisitos parea ello. Por acuerdo entre Estados algunas personas pueden tener doble ciudadanía.

Karl Marx padre del marxismo, criticó el concepto de ciudadanía pues está para él elaborado para proteger a la sociedad burguesa y explotar a la clase trabajadora.

Categorías: Derecho político