Derecho

Inicio Parte general Características del nombre

Características del nombre

Publicado por Hilda

Toda persona física, es un ser único y distinto al resto de los hombres, con quienes comparte el derecho al reconocimiento de la dignidad humana. El nombre es la exteriorización de esa individualidad que permite designarlo socialmente, como individuo. El tener un nombre es un derecho-deber, de lo que ya nos hemos ocupado en el artículo referido al derecho al nombre.

Características del nombre

Posee este atributo de la personalidad varias características distintivas:

1. Necesario, ya que es imposible prescindir de él, pues además de servir para la atribución de las consecuencias de sus acciones lícitas, es imprescindible para generar la responsabilidad por las ilícitas. Cuando no pueda identificarse una persona por carecer de documentación, y no pueda ser reconocida por terceros se dice que es un N.N. que deriva del latín “nomen nescio” o nombre no conocido. Estas personas son un peligro para la sociedad a la hora de la imputación de delitos cometidos por ellos, y una gran fuente de injusticias para ellos mismos, ya que no pueden solicitar ningún derecho ni garantía constitucional, al no existir registro de su existencia.

2. Único e indivisible, solo puede tenerse un nombre (lo que puede tenerse además es un seudónimo o un sobrenombre).

3. Inalienable: No puede ser objeto de renuncia ni de transacciones comerciales.

4. Inembargable: Ya que nadie puede ser privado de él.

5. Imprescriptible: El tiempo no influye en su pérdida o adquisición.

6. Invariable o inmutable: Solo puede cambiarse el nombre en ciertas circunstancias excepcionales, previo proceso judicial, o por cambios de estado civil, como la mujer que contrae matrimonio, o en el caso de la adopción.

Categorías: Parte general