Derecho

Inicio Parte general Usufructo

Usufructo

Publicado por Hilda

El usufructo ya fue conocido en el Derecho Romano, y surgió para proteger a la viuda en el siglo IV a. C, cuando dejó de usarse el matrimonio cum nanu, por el cual la mujer se incorporaba a la familia del marido, adquiriendo en ella, derechos hereditarios. En el matrimonio sine manu, la mujer conservaba los derechos sucesorios de su propia familia, y, por lo tanto, al morir el marido, podía quedar desprotegida.

Usufructo

Fue considerada una servidumbre personal, entendida como la sumisión de una cosa al uso y goce de quien no es su propietario, y por lo tanto gratuita, al tratarse de una carga sobre esa cosa. Actualmente, no se la considera una verdadera servidumbre, ya que el artículo 686 del Código Civil Francés prohibió que las servidumbres se establecieran en beneficio de personas, permitiéndose solo entre fundos. El Código Civil Argentino, si bien no coloca al usufructo entre las servidumbres, acepta la posibilidad de la existencia de servidumbres personales en el artículo 2972.

El artículo 2807, del código Civil argentino, define el usufructo como el derecho real de usar y gozar de una cosa ajena, sin alterar su sustancia. Esta noción es idéntica a la romana, que, por lo tanto implica un desmembramiento del dominio, donde el propietario conserva la nuda propiedad (continúa siendo el legítimo dueño de la cosa) pero no puede usar y gozar de ella, pues esto le corresponde al usufructuario, quien puede usar de la cosa, y percibir sus frutos, pero no disponer de ella. Ejemplos de alteración de la sustancia sería un usufructuario que cambia el destino de un jardín transformándolo en huerto, o un campo de siembra de cereales, en uno destinado al pastoreo.

Existe un usufructo llamado imperfecto o cuasi-usufructo que otorga la propiedad de la cosa dada en usufructo, pues se realiza sobre cosas consumibles, que no le servirían al usufructuario si no pudiese disponer de su sustancia, tal lo que ocurre con el dinero o los granos. El cuasi usufructo fue conocido por los romanos a partir de la época republicana.

El objeto del usufructo perfecto, son entonces cosas muebles o inmuebles no consumibles, las consumibles son objeto del cuasiusufructo. Puede estar sujeto a modalidades (condición, plazo o cargo, aunque en las condiciones o plazos suspensivos solo se admiten en los testamentos, cuando estos se cumplan luego del deceso del testador)

En Roma era esencialmente gratuito, pero modernamente puede constituirse por acuerdo de voluntades, oneroso o gratuito. Si no estuviera dispuesto expresamente los contratos de usufructo se suponen onerosos, y los establecidos por testamento, gratuitos.

Además de realizarse de común acuerdo, también puede constituirse por testamento, cuando por ejemplo, el testador le entrega una cosa en propiedad a su heredero, legando a otro, el usufructo.

La ley es también fuente constitutiva de usufructo, cuando por ejemplo, le entrega a los padres el usufructo de los bienes de sus hijos bajo patria potestad. Otro medio de constitución, es la prescripción del goce de la cosa.

El usufructuario antes de entrar en el goce de los bienes debe realizar un inventario, si no lo hiciera se presume que los bienes inmuebles se hallan en buen estado, y en cualquier momento puede serle requerido la realización de dicho inventario. Además debe dar fianza, o constituir prenda o depósito bancario, de cumplir sus obligaciones, salvo por acuerdo de partes. Se exceptúan de dar fianza los padres con respecto a os bienes de sus hijos menores, o el donante o enajenante de bienes con reserva de usufructo.

Al tratarse de un contrato real, que se perfecciona con la entrega de la cosa, solo se considera concluido en caso de contrato, cuando se hubiera efectuado la tradición de la cosa, y en caso de disposición de última voluntad, a la muerte del causante. Es además personal, por lo tanto no se transmite por herencia.

Puede realizarse a favor de personas físicas, pero también de jurídicas. En este caso, no debe durar más de 20 años. En el Derecho Romano este plazo era de 100 años, término máximo que se consideraba podía vivir una persona física.

En cuanto a la capacidad requerida, si la cosa es fungible, se aplican las reglas del mutuo, si es no fungible, y se realiza por contrato oneroso, las de la compraventa, y si es gratuito las de la donación. Si es testamentaria, deben tener capacidad para testar.

El usufructo se extingue 1. Por pérdida de la cosa objeto del usufructo, 2. Por revocación , 3. Por demanda de los acreedores del propietario, 4. Por vencimiento del plazo si lo hubiera, 5. Por la muerte del usufructuario, si no hubiese plazo, 6. Por haber transcurrido 20 años si es persona jurídica, o si no existe ya como tal, aún antes de ese plazo, 7. Por cumplimiento de la condición resolutoria, 8. Por confusión (cuando por ejemplo, el usufructuario adquiere la nuda propiedad), 9. Por prescripción, o sea por el no uso.

Categorías: Parte general

22 comentarios para “Usufructo”


  • Estimada Hilda, en este caso hipotetico, quisiera saber si una persona que usurpa una casa, y vive durante más de 20 años en la misma, sin interrupción por parte del dueño (persona que figura inscripta en el registro de la propiedad), y en la misma construye un galpon, cultiva y siembra. Por más que esta persona, no haya estado autorizada a vivir ahi como usufructuario, puede adquirir el dominio del mismo?; la persona que figura inscripta en el registro, sigue conservando la propiedad?
    Muchas gracias por todos los artículos publicados!
    Atte: Hernán

  • ¿En que consiste la llamada teoria del titulo y modo de adquisición de adquirir la propiedad?

  • Hernán, esa persona que usurpó la propiedad, puede adquirirla por prescripción veinteañal, presentando una demanda contra el propietario (tiene que averiguar como se llama y donde vive).

  • Ok, tenia entendido, que aun así no podia adquirir la propiedad, ya que el usufructo se constituye con la entrega de la cosa, como contrato real, y con la inscripción en el registro, y en caso de no estar así, no es oponible frente a terceros, porque no tiene como acreditar estar viviendo desde más de veinte años en la propiedad. Gracias

  • Hernán, lo que sucede que el derecho que está ejerciendo el usurpador es el de posesión pacífica e ininterrumpida (nadie le otorgó ese derecho, se lo tomó él solo) y no el de usufructo. Se acredita por testigos, que informan que vive allí desde esa época, que la propiedad estaba abandonada, y que él la está cuidando, por mostrar que pagó los impuestos del inmueble, y cualquier otro medio de prueba.

  • Muchas gracias! Ahora me quedo mucho más claro!

  • ALEXANDER JARAMILLO DE CALI COLOMBIA agosto 20, 2008 a las 12:08 am

    EXCELENTE D VERDAD QUE ES MUY INTERESANTE LO QUE USTEDES ME PROVEEN

  • Muchas gracias por atender a mi consulta.
    Dos hermanos jovenes vivian en un inmueble de una tia, la cual les habia permitido vivir en el, a ellos y a sus padres, por varios años (5 0 6 aprox) sin cobrarles arriendo ni otros dineros. Muere la madre de estos y al poco tiempo, la tia entrega el inmueble a estos hermanos jovenes mayores de edad en compra venta. Los hermanos constituyen usufructo del inmueble para su padre, para que este no vaya a quedar desamparado en la misma escritura de compra-venta.
    Los dos jovenes que tienen una situación dificil por falta de empleo la chica que es la mas joven de los dos, pero quien no se preocupa por consequir trabajo y para el joven que gana a veces por horas, a veces no percibe sueldo, pero quien esta preparandode en cursos especializados para mejorar su futuro, siguen viviendo en el mismo inmueble con su padre quien por voluntad de los dos hijos tiene ahora el usufructo. Pero , el padre ha empezado a hostigar al hijo, con, al parecer el objetico de sacarlo de la cas, pero el no tiene ni como pagar un arriendo ni a dodne ir por el momento.
    La pregunta es: puede el padre quedarse en casa con su hija, con el usfructo de todo el inmueble, sacando a su hijo de la casa? Qué derechos tiene el hijo sobre el inmueble? Puede seguir viviendo allí como venia haciendolo antes de constituirse Co-propietario cediendole el usufructo a su padre en escritura publica? Por favor , me gustaria que me colaboraran con esta pregunta para poder darle una orientación a este joven.
    Mil gracias por su ayuda

  • Espero que alguien me ayude con su respuesta. gracias

  • Fabiola C. es un caso muy complicado, pues al hacer el usufructo, los hermanos desmembraron el dominio, y tienen la propiedad, pero no su uso y goce, por lo que no son plenamente propietarios. Por lo que cuentas, los problemas planteados no tienen una entidad mayor que lo que podrían llamarse rencillas domésticas, que no justifican la apertura de una causa penal. Creo que es un tema más que jurídico de ponerse de acuerdo padre e hijos, con una conversación amigable.

  • Si por favor, me hicieran una evaluación sobre estos informes, usufructuario hombre de 62 años, un bien con un valor de 42.000 euros (venta ¿Cual seria la cantidad a recibir, en un solo pago? Gracias

  • Que derechos puedo tener en el piso de mi madre siendo ella la usufructuaria hasta la muerte de mi abuelo que pasaria a nombre mio y de mi hermana? soy mayor de edad y pago una mensualidad en casa para ayudar y al mismo tiempo estoy empadronada aquí. Mi hermana es mayor y está casada. Entre las 2 me quieren echar de casa porque consideran que al ganar mas dinero que mi madre tengo que aportar una cifra mayor. Es posible que me puedan enviar un burofax para abandonarla? pueden obligarme via judicial a pagar lo que ellas quieren? con quien podría contar en ayuda al respecto? tampoco gano lo suficiente para independizarme. Muchas gracias, quedo a la espera de una respuesta al respecto.

  • María, el derecho de usufructo es muy amplio, y siendo mayor de edad, y teniendo trabajo, no tienes muchas alternativas.

  • Compré en el 2005 una propiedad que es nuda propiedad, la otra dueña tiene el usufruto y tiene el otro 50% de la propiedad, quisiera saber si tengo derecho a ingresar al inmueble inspeccionar la casa, me dicen que no puedo. en la escritura que se cita la nuda propiedad no hay plazo definido.
    el caso es el siguiente: la señora Roberta (casada con CARLOS),tenia como nuda porpiedad la casa y la mamá( CECILIA)era la usufructuaria. RoberTA MUERE y le deja la casa al esposo(carlos), como no hubo hijos en el matrimonio al esposo de Roberta HEREDA SOLO EL 50 % DE LA CASA con la nuda propiedad y la mamá el otro 50% mas el usufructo. Yo le compre al esposo de Roberta el 50% de la casa. He ido y venido, pagado abogados y a la fecha no he logrado respuestas.En las escrituras no he encotrado plazos me dijeron los abogados que tengo que esperar hasta la muerte de CECILIA. NO soy familiar de la señora. una vez muera puedo reclamar la totalidad del inmueble o solo el 50%.gracias

  • María José, le informaron bien. mientras viva la usufructuaria ella tiene el uso y goce y tú no puedes ni siquiera entrar a la casa. Cuando ella fallezca, seguirás teniendo el 50 %, pero el usufructo desaparecerá ya que no se hereda. En ese momento podrá venderse toda la propiedad y tú recuperar tu inversión o comprar el otro 50 % a quien resulte heredero y tener la propiedad total.

  • nelebp.openid.es/ junio 1, 2010 a las 5:27 pm

    hola soy estudiante de derecho y tengo q resolver el siguiente caso y necesitaria un poco de ayuda para poder resolverlo me podrias ayudar. el caso es el siguiente:

    A recibe el usufructo de un campo, no quiere explotarlo personalmente e intenta arrendarlo pero el precio que le ofrecen es demasiado bajo para su criterio.
    Un interesado le ofrece comprarle el usufructo y A consulta con un abogado que le dice que si puede venderlo.
    El escribano al que acuden redacta la escritura diciendo que A le cede a B el ejercicio del usufructo que goza sobre el campo “…” por la suma de $x.
    Entregado el campo a B éste comienza a explotar el monte para vender la siembra, con la parte arrasada construye una casa para el encargado que pone en el campo.
    El propietario del campo se entera de lo que está haciendo B, consulta a un abogado y éste le aconseja demandar a A y a B por la cesación del usufructo y el pago por los daños y perjuicios por la tala del monte. Asi lo hacen.

    A-¿Puede demandar la extinción del usufructo? ¿Contra ambos?
    B-¿Puede demandar los daños y perjuicios? ¿Cuándo? ¿Contra quien?
    C-En definitiva, ¿Qué puede hacer el propietario?

  • nelebp.openid.es: La resouesta a tu pregunta te la da el artículo Art. 2.870 del C.c. argentino: «El usufructuario puede dar en arriendo el usufructo, o ceder el ejercicio de su derecho a título oneroso o gratuito; pero permanece directamente responsable al propietario, lo mismo que el fiador, aun de los menoscabos que tengan los bienes por culpa o negligencia de la persona que le sustituye. Los contratos que celebre terminan al fin del usufructo»

  • nelebp.openid.es/ junio 1, 2010 a las 5:58 pm

    entonces el usufructario puede hacer lo mismo que un propietario(venderla, arrendarla, hipotecarla,etc) ¿puede hacerlo por si solo o necesita el consentimiento del nudo propietario?

  • No, el usufructuario no puede de ninguna manera disponer de la propiedad, solo de su derecho de usufructo y es responsable de los deterioros de la cosa dada en usufructo. Así como el propietario no puede disponer del usufructo el usufructuario no puede disponer de la propiedad