Derecho

Inicio Derecho procesal Dictamen pericial

Dictamen pericial

Publicado por Hilda

, realizada por expertos con título habilitante en la materia de que se trate, llega a su momento crucial y decisivo con el dictamen pericial, que es una exposición realizada por el perito interviniente de acuerdo a lo normado legalmente, por la cual llega a conocimiento del Juez, las partes y terceros interesados, las conclusiones motivadas y fundadas, a las que se ha arribado en los puntos de pericia sometidos a examen, luego de un estudio minucioso y cognitivo.

Dictamen pericial

El artículo 249, del Código Procesal Penal de la provincia de Buenos Aires, establece que los peritos cuando son varios, deberán hacer un único informe, si estuvieran de acuerdo; en caso contrario lo harán por separado. Si los informes fueran muy contradictorios, podrán ser nombrados otros peritos para evaluarlos, o si fuera necesario, para que realicen una nueva pericia.

El artículo 250 del Código citado y el artículo 263 del Código Procesal Penal de la nación argentina en su artículo 263, establecen que este dictamen podrá ser presentado por un informe hecho por escrito, o dejarse constancia en acta, debiendo contener de ser posible, la descripción de lo examinado, ya sean personas, lugares, hechos u objetos, y el estado en que se encontraron. Debe detallarse las prácticas realizadas y los resultados obtenidos. Luego se deben exponen las conclusiones a las que se arriba de acuerdo al razonamiento fundado del perito, en su arte, ciencia o técnica, y el lugar y la fecha en que las operaciones se efectuaron.

El dictamen pericial en cuanto a su valoración, queda a criterio de la sana crítica del Juez. Por lo tanto no es obligatorio para el Juez, quien debe obtener a través de este medio de prueba una convicción racional; si no la halla, puede desecharla.

Categorías: Derecho procesal