Derecho

Inicio Derecho laboral Derechos del trabajador

Derechos del trabajador

Publicado por Hilda

El trabajador en relación de dependencia es la persona que pone su esfuerzo físico y/o mental en la consecución de un fin lícito, para otra persona, a cambio de una remuneración o salario.

La protección de los trabajadores asalariados, recién se produjo a partir del siglo XIX, cuando éstos bajo la influencia de las ideas comunistas, se rebelaron contra la explotación a la que eran sometidos a partir de la Revolución Industrial (mediados del siglo XVIII) donde se desconocieron totalmente sus derechos, al no existir legislación laboral, para lograr justas reivindicaciones.

Derechos de los trabajadores

La Constitución de la Nación Argentina en su artículo 14, del año 1853, solo establecía el derecho al trabajo sin precisar sus condiciones. El artículo14 bis, donde se establecen las condiciones laborales dignas, fue recién impuesto a partir de la reforma de 1957. En él podemos distinguir tres partes donde se protege respectivamente al trabajador individual, el derecho de los gremios y los derechos a la seguridad social. La reglamentación del texto constitucional, queda a cargo de leyes.La Ley de Contrato de Trabajo (L.C.T) 20.744 con modificaciones, data del año 1973.

Sintéticamente, actualmente los trabajadores argentinos gozan de los siguientes derechos: 1. Presunción “in dubio pro operario” (En la duda se resuelve en favor del trabajador y por la continuación de la relación laboral).

2. Pago del salario, respetándose el salario mínimo vital y móvil.

3. Jornada laboral de ocho horas o cuarenta y ocho semanales. Pueden trabajar menos horas, pero si trabajan más se le deberán pagar horas extras.

4. Sueldo anual complementario (aguinaldo) que es la doceava parte de las remuneraciones, que recibió el trabajador en el año calendario. Se pagan en dos cuotas semestrales.

5. Debe dársele ropa de trabajo, servicios de comedor, y beneficios de seguridad social.

6. Goza de vacaciones pagas y otras licencias (nacimiento de hijo, matrimonio, fallecimiento del cónyuge o concubino, hijos, padres, o hermanos y licencias por exámenes. Se otorga descanso semanal obligatorio (salvo casos de excepción entre las 13 hs. del Sábado hasta las 24 horas del Domingo)

7. Las mujeres están protegidas contra la discriminación laboral por razones de sexo, teniendo especial protección la maternidad que goza de licencias especiales y permisos durante el período de lactancia.

8. Se prohíbe el despido por razón de matrimonio

9. Protección especial hacia los menores trabajadores.

10. Protección contra accidentes y enfermedades inculpables. Las empresas deben contratar obligatoriamente una A.R.T. (Aseguradora de Riesgos de Trabajo).

11. Posibilidad de reserva del empleo por desempeño de cargos electivos o sindicales.

12. Protección contra el despido arbitrario (Si sufren despido sin causa, les corresponde el pago de indemnización).

13 Derecho a integrar sindicatos, y a no ser despedido por ejercer el derecho de huelga, declarada por la entidad sindical.

14. Derecho a percibir haber jubilatorio, cuando el trabajador llegue a la edad establecida legalmente, y con los aportes correspondientes al tiempo de trabajo requerido, o sufra una incapacidad permanente que lo inhabilite para trabajar.

Categorías: Derecho laboral

5 comentarios para “Derechos del trabajador”


  • recientemente, en Uy se votó una ley de licencias por estudio. Algo que los trabajadores celebramos.
    http://empleo.universiablogs.net/licenci-para-estudiar

  • patriciadriana.openid.es/ Noviembre 3, 2009 a las 2:42 pm

    hola me interesaria saber si me pueden asesorar sobre el tema vacaciones me corresponden 28 dias ????? el 17 de noviembre cumplo los 10 años en el trabajo. Otra cosa se me puede exigir que las tome en forma parcial…es decir solo 15 dias…y el resto en los meses siguientes??? en la fecha q el empleador estipula. les agradezco desde ya y espero su respuesta.. yO NECESITO TOMARLAS EN FORMA CONTINUA NO EN PARTES POR ESO PIDO INFORMACION

  • Patricia, necesitaría saber en qué rubro de actividad te desempeñas, pues varía según eso, y confírmame si eres de argentina (lo leí en el otro comentario)

  • patriciadriana.openid.es/ Noviembre 5, 2009 a las 5:29 am

    si soy de argentina en realidad mi hermano esta teniendo problemas con esto.
    el trabaja en una fabrica de pañales desde hace 10 años y quieren darle las vacaciones el 15 de diciembre hasta el 31. y quedarle debiendo los dias restantes para cuando ellos dispongan. de esta manera el pierde los dias de las fiesta q no los trabajan porque entran dentro de ese periodo. El pidio una de dos q se las cambien o q en su defecto le den la totalidad de los dias q le corresponden y ha tenido negativa por parte de su empleador son mas de 600 empleados y asi mismo se lo negaron. Por eso consultamos para saber si se le pueden negar los 28 dias, el me cuenta q hace unos años atras les obligaron a firmar un papel donde aceptan tomar las vacaciones en forma fraccionada cosa a la q el se ne nego por lo tanto nada firmo. Espero nos puedan informar al respecto. desde ya gracias, por su ayuda… como veran muchas veces recurro a ustedes.

  • Patricia, es facultad del empleador determinar el período de vacaciones, pero no fraccionarlas, si él no firmó ese acuerdo, ya que la posibilidad de fraccionamiento de las vacaciones por parte del empleador se dispuso solo para las PYMES.