Derecho

Inicio Parte general Historia y Derecho

Historia y Derecho

Publicado por Hilda

La historia del derecho nos permite apreciar cómo y por qué surgieron sus normas, a qué contexto corresponden, de qué fuentes se nutrió, y cómo fue evolucionando, para prever su rumbo futuro.

El Derecho nació como producto de la necesidad de encauzar las relaciones humanas en los límites de preservar el orden y la moral públicos.

Historia y Derecho

Tomó los valores considerados valiosos en su tiempo y los protegió castigando su violación. Sin embargo los valores fueron cambiando históricamente, y con él el Derecho, aunque la protección de ciertos bienes esenciales continúa hasta el presente. Se mitigó el formalismo y el rigorismo, y las penas se atenuaron brindándose garantías al demandado, mientras iba naciendo una sociedad más humanizada y menos represora.

La Revolución Francesa, como acontecimiento histórico, hizo nacer normas de tipo liberales que según el marxismo consolidaron el poder de la burguesía como clase dominante en perjuicio del proletariado.

El nacimiento del Estado de bienestar fue acompañado por leyes que permitían la intervención del Estado para proteger a los más desfavorecidos.

La Escuela Histórica Alemana del siglo XIX tuvo como precursor a Hugo, que intentó construir una historia de Derecho universal relacionando el Derecho con la Historia y la Filosofía.

Pero la sistematización del historicismo alemán correspondió a Savigny. Concibió al Derecho íntimamente vinculado con el espíritu del pueblo, que es lo que debe plasmarse en las normas. Concibió al Derecho como un fenómeno vivo y cambiante que solo podía codificarse cuando hubiera alcanzado suficiente madurez, pues al codificarse se cristaliza e impide cambios. Para este autor, el Derecho es un producto más de la cultura y responde a las condiciones socioeconómicas de la época en que rige.

Categorías: Parte general