Derecho

Inicio Derecho laboral, Derecho político Política previsional

Política previsional

Publicado por Hilda

La política previsional es aquella parte de la política encargada de anticipar la ocurrencia de ciertos eventos para tomar los recaudos correspondientes a efectos de que resulten lo menos gravosos posibles. Se trata de tomar en cuenta sucesos que perjudican las condiciones de un sector de la población y los hacen más vulnerables, al no poder sustentarse por sus propios medios; y es por ello que desde el Estado, y por razones de equidad, se deben buscar los instrumentos apropiados para protegerlos.

Política previsional

Desde lo normativo, la política previsional cuenta con el Derecho Previsional que contiene los casos que se considera ameritan protección y el modo de hacerlos efectivos.

Las personas se valen, para resolver sus necesidades diarias de los medios económicos que se procuran fundamentalmente a través de sus trabajos remunerados, pero cuando las fuerzas o condiciones para hacerlo fallan, por razones de salud (enfermedades o accidentes) o de edad avanzada; o fallece quien era el que proveía de dinero a la familia, deben crearse los instrumentos de política previsional necesarios para suplir ese déficit de ingresos. Es de esta manera que surgió el sistema de jubilaciones y pensiones.

En materia de política previsional hay tres sistemas: El público, el privado y el mixto.

El público, es aquel donde el Estado el que se ocupa de distribuir las jubilaciones y pensiones de acuerdo a los aportes que el individuo ha efectuado durante su vida laboral en relación de dependencia, y otorgando también pensiones en ciertos casos en los cuáles la persona a pesar de no haber hecho aportes no puede mantenerse por sí misma como el caso de las pensiones por discapacidad o por edad avanzada. Este sistema rige por ejemplo en Argentina, que tuvo un período donde se produjo la privatización del sistema a manos de las AFJP (fue un sistema mixto que rigió entre1994-2008) tal como sucede en Chile, aunque en este caso es exclusivamente privado.

En Estados Unidos y Canadá el sistema previsonal es privado (cada persona contrata la empresa que desee para que administre sus aportes, y cobrará llegado el momento) y el Estado solo interviene para otorgar pensiones sólo si es necesario. En Suecia, Gran Bretaña u Holanda, entre otros, el sistema (público o privado) es opcional.

Con el crecimiento de la esperanza de vida, muchos países europeos han elevado la edad que se necesita para recibir el haber jubilatorio, como medida de política previsional, para reducir el impacto de dicho costo.

Categorías: Derecho laboral, Derecho político