Derecho

Inicio Derecho laboral Superintendencia de Riesgos del Trabajo

Superintendencia de Riesgos del Trabajo

Publicado por Hilda

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo es una entidad autárquica, que dicta su propio reglamento, dispone su organización y gestiona su patrimonio y el fondo de garantía, cuya creación fue prevista por el artículo 35 de la LRT, en jurisdicción del Ministerio de Trabajo de la Nación argentina, cuya primordial función es controlar a las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART) y a las empresas que por su situación financiera y por contar con infraestructura pudieron lograr ser auto aseguradas.

Superintendencia de riesgos del trabajo

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo autoriza el funcionamiento de las ART junto a la Superintendencia de Seguros de la Nación (arts. 26 y 35 de la LRT). El objetivo es garantizar la seguridad de los trabajadores y óptimas condiciones laborales, revisando las tareas de quienes deben realizar las prestaciones.

Tiene además la misión de prevenir las violaciones de normas de higiene y seguridad laboral, para lo cual serán informados por las ART de los planes y programas que exigieron a las empresas, dicta normas interpretativas, mantiene un registro de incapacidades laborales, recibe denuncias sobre incumplimientos de los afiliados, puede pedir órdenes de allanamiento y contar con el auxilio de la fuerza pública, y en su caso, impone sanciones.

El artículo 37 de la LRT dispone sobre el financiamiento de la SRT que se realiza con los aportes de las ART y de las empresas auto aseguradas.

La autoridad máxima de este ente de contralor está especificada en el artículo 38 de la ley citada y es un Superintendente, que previa selección, designa el Poder Ejecutivo nacional. Su remuneración y la de los funcionarios superiores serán establecidas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación. Las leyes laborales regirán la relación de la SRT con su personal.

Categorías: Derecho laboral