Derecho
Inicio Derecho laboral Higiene y seguridad laboral

Higiene y seguridad laboral

Publicado por Hilda

Higiene y seguridad laboralLa higiene y seguridad laboral está constituida por el conjunto de recursos de organización y técnicos que tienden a la prevención de daños en la salud del trabajador, mientras se desarrolla la relación laboral.

El artículo 75 de la Ley de Contrato de Trabajo, sustituido por el artículo 49 de la ley 24.557, de riesgos del trabajo, del 4 de octubre de 1995, titula como deber de seguridad, el que tiene el empleador de observar las normas legales sobre higiene y seguridad, y cumplir con las pausad y límites en la duración del trabajo. En la segunda parte del artículo, se dispone que la violación del deber de seguridad, que ocasione daños al trabajador, tendrán igual tratamiento legal que los daños ocasionados por accidentes laborales y enfermedades profesionales.

La norma legal a que debe ajustarse el empleador para cumplir con su deber de seguridad es la ley 19.557 de Higiene y Seguridad en el Trabajo, cuyo artículo 4 aclara lo que debe entenderse por este deber a cargo del empleador, comprendiendo toda clase de medidas para proteger la vida y la integridad física y psíquica del trabajador, eliminando, previniendo o disminuyendo los riesgos en los lugares de trabajo. Se debe además tender a la formación de una actitud positiva (activa y diligente) para prevenir en la actividad laboral cualquier tipo de accidente o enfermedad.

El artículo 8 obliga al empleador a que los sitios de trabajo tengan adecuadas condiciones ambientales y sanitarias; colocar resguardos y protectores en maquinarias, y suministrar al personal equipos de protección.

El artículo 9 amplía las obligaciones a la realización de un examen pre ocupacional y periódico, mantener las instalaciones y máquinas en buen estado, eliminar las impurezas producidas en el lugar de trabajo, suministrar buen servicio de agua potable, efectuar limpiezas y desinfecciones periódicamente, tomar medidas de prevención contra incendio, eliminar o disminuir ruidos, realizar tratamiento especial de sustancias peligrosas y capacitar al personal en esta materia.