Derecho

Inicio Derecho penal El hecho punible

El hecho punible

Publicado por Hilda

El hecho punible, acción sancionada por el Derecho con una pena, también es denominado conducta delictiva, hecho penal o acción punible. El hecho punible se identifica con el delito penal que según Carrara implica una contradicción entre un hecho humano, positivo o negativo, y una ley que lo condena. Este hecho debe provocar un daño y ser imputable moralmente. La ley que los castiga tiene por objeto proteger la seguridad pública.

El hecho punible

El hecho humano para que configure un hecho punible o delito debe ser idéntico a la figura delictiva descripta por la ley penal para que sea merecedor de la pena impuesta, pues el Derecho Penal no admite la aplicación de la analogía, o sea, penalizar hechos similares a los previstos en la norma. Hay otros hechos punibles menos graves, sancionados con penas menores que se denominan faltas o contravenciones, y que en general se legislan y codifican por separado de los códigos penales que legislan sobre delitos, pero integran también el Derecho Penal debiéndose respetar las garantías y principios de dicho proceso.

Por ejemplo, cuando el artículo 79 del Código Penal argentino, impone una pena de 8 a 25 años de prisión o reclusión, enuncia como hecho punible y merecedor de esa condena “al que matare a otro”. Otras penas impuestas en el código Penal son la multa. y la inhabilitación como pena accesoria.

Por su parte el Código Contravencional de la ciudad de Buenos Aires prevé como penas, el trabajo de utilidad pública, la multa y el arresto. El artículo 57 describe el siguiente hecho punible: obstaculizar el ingreso o salida, intencionalmente y sin causa a lugares públicos o privados. La sanción consiste en trabajo comunitario de entre dos y diez días, o multa.

Categorías: Derecho penal